martes, 11 de agosto de 2015

Actividad hidrocarburífera afecta agua en Caraparí



La preocupación entre las autoridades, la dirigencia campesina y los ganaderos del municipio de Caraparí se acentúa cada vez más por la reducción de los caudales de agua que sufre esa zona en los últimos tiempos. Afirman que esto es una consecuencia de los pasivos ambientales, la exploración, pero también de la explotación de hidrocarburos a la que está sujeta la segunda sección del Gran Chaco. Temen que esto ponga en riesgo a la población, su producción y la ganadería de la zona.

El alcalde de Caraparí, Wilman Peña, fue quien denunció esta problemática asegurando que las fuentes acuíferas se están secando en varios distritos. Sostiene que las zonas se ven afectadas a consecuencia de los pasivos ambientales y la actividad hidrocarburífera.
“Nosotros lo que queremos allá es agua, el problema fundamental en nuestro municipio es agua y es un tema que no han logrado resolver las ex autoridades, se están secando las fuentes acuíferas, lo que estimamos es que es una consecuencia de los pasivos ambientales, sin embargo, hay estudios que nos dirán a qué se debe, pero desde que se comenzaron a perforar los pozos se ha comenzado a sustraer el agua y faltar en la zona”, dijo el Alcalde.
Ante este tema recurrente en el municipio, el Alcalde confirmó una reunión con el presidente Evo Morales y el Ministerio de Hidrocarburos antes del aniversario de Caraparí, para buscar alternativas de solución al tema de los pasivos ambientales y la ejecución de un megaproyecto destinado a resolver la escasez de agua que afecta a Caraparí en esta época del año.
Sobre el tema, el secretario general de la Subgobernación de Caraparí, Román Yépez, dijo que desde su institución vienen trabajando en la ejecución de tres proyectos de represas para paliar la crisis de agua en el municipio, sin embargo, reconoció que la falta de coordinación con autoridades en estos últimos años no ha permitido trabajar en proyectos destinados a resolver la escasez de agua.
El ejecutivo de la central campesina de ese municipio, Juan Mamani, informó que la situación de los pasivos ambientales y otros problemas de contaminación petrolera dejan cada año sin agua a 11 comunidades del distrito, afectando también a 12 comunidades del distrito 3 y a cuatro comunidades del distrito 4.
Ante este panorama, la presidenta de la comisión de desarrollo productivo de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Sara Armella, programó para el 18 de agosto, una audiencia pública en Caraparí con la finalidad de conocer el estado de los proyectos de la Alcaldía y la Subgobernación, para analizar el tema de los pasivos ambientales junto a los sectores afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario