jueves, 20 de agosto de 2015

Clasifiquemos la basura en su lugar de origen

El origen de los residuos constituye un parámetro interesante para su clasificación, ya que muchas de sus características y propiedades están determinadas por el lugar y forma en la que se originan.

Se califican como residuos urbanos aquellos generados en los domicilios particulares, así como los que por su naturaleza o composición son similares a estos. Estos residuos son los que se generan en mayor abundancia.

Cada persona genera a diario una gran cantidad de residuos, muchos de los cuales pueden ser reutilizados o reciclados si se hace una buena clasificación en origen y se depositan en el lugar correspondiente.

Según su composición, los residuos, se clasifican en residuos orgánicos, residuos inorgánicos, mezcla de residuos, residuos peligrosos y residuos inertes. En este artículo abordaremos los residuos orgánicos e inorgánicos.

Los residuos orgánicos deben depositarse en el contenedor o bolsa negra, entre ellos: Restos de comida, huesos y pieles de frutas y hortalizas, residuos y filtros de café, sobres de infusiones, cáscaras de mariscos y moluscos, tapones de corcho, cáscaras de huevo, papel de cocina y servilletas de papel usadas, restos de plantas y flores, cáscaras de frutos secos, palillos y cerillas.

No se debe depositar: Aceite de cocina, residuos de barrer, colillas, pañales y productos de higiene femenina, excrementos de animales.

Los residuos inorgánicos deben depositarse en el contenedor o bolsa blanca:

Se debe depositar: Papel y cartón, envases plásticos, cristal y vidrio, resto o desechos.

No debemos depositar: Pilas, aceite de cocina, tinta de impresora, fluorescentes y lámparas, pinturas, radiografías.

Lo ideal es que todos los desechos sean reaprovechados y reintegrados al medio. Lo anterior señala una solución integral en la que el concepto basura desaparecería.

Los ciudadanos deben tomar conciencia de la importancia de separar los residuos en origen. Para cumplir con este objetivo se necesita un pilar fundamental que es la predisposición del vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario