La titular de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, informó ayer que durante el reciente fin de semana en la festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña se decomisaron 388 partes de animales silvestres de siete diferentes especies.
“El trabajo coordinado permitió obtener buenos resultados entre el 14 y 16 de agosto, se decomisó 388 partes de animales silvestres pertenecientes por lo menos a siete diferentes especies”, precisó.
Según el informe final de la Gobernación, el viernes 14 de agosto se decomisó 317 plumas de suri a vendedores ambulantes, un quirquincho disecado y un charango de quirquincho. El sábado 15 cuatro quirquinchos disecados, 11 pedazos de cola de zorro, seis patas de zorro, una nariz de zorro, cuatro manos de mono, cinco colas de vizcacha, cuatro patas de vizcacha, una billetera de serpiente.
Mientras que el domingo 16 se procedió al decomiso de 14 quirquinchos disecados, cuatro patas de quirquincho, seis pedazos de cola de zorro, una pata de zorro, una cola de gato montés, cuatro colas de vizcachas y tres patas de vizcacha.
“Está prohibido atentar contra la vida silvestre, fundamentalmente de especies en extinción. Los decomisos serán utilizados para educación ambiental”, aseveró Delgadillo.
La autoridad de la Gobernación destacó que las fraternidades folklóricas hayan cumplido el convenio suscrito con las autoridades de evitar utilizar pieles y plumas de animales como parte de los adornos de sus trajes. Descartó que haya sanciones para alguna de las comparsas.
Por su parte, el director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Quillacollo, Milton Copa, aseguró que de manera coordinada se hizo cumplir la Ley 1333 que protege a los animales silvestres y especies en peligro de extinción en el país. Lamentó que los comerciantes se dediquen a la venta principalmente de quirquinchos disecados que se utilizan como matracas en danzas como la morenada.
También el responsable de la Policía Forestal, Jhonny Gutiérrez, precisó que dos policías especiales capacitados en el área de preservación forestal participaron de los operativos que se realizaron durante el reciente fin de semana en el municipio de Quillacollo por la festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña.
“Hemos cumplido con el plan de operaciones del Comando Departamental para proteger el medioambiente y las especies en peligro de extinción”, manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario