jueves, 1 de noviembre de 2012

Efectos del fenómeno El Niño no se registrarán en lo que resta del año

El fenómeno climático El Niño, no se presentará este año como se lo había previsto, debido a los descensos de temperaturas que se registraron en el océano Pacífico, según Félix Trujillo, coordinador de gestión de riesgo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Senamhi.

"Había una tendencia durante los meses de mayo, junio, julio y agosto a un ascenso rápido de las temperaturas superficiales del océano Pacífico en la parte meridional, pero durante el mes de septiembre la tendencia fue a descender y en este momento todavía hay una tendencia de que vayan disminuyendo aun más las temperaturas por tanto la probabilidad de que se active El Niño ha disminuido y es muy probable que no se presente este año", explicó.

Asimismo, recordó que el fenómeno se da cuando el calentamiento del mar aumenta la temperatura de la atmósfera y se producen lluvias más intensas, cosa que en este momento no estaría pasando.

"Si eso ocurre, entonces, la atmosfera también va a presentar una anomalía y esa anomalía tiene diversas características, puesto que no todos los Niños son iguales, por cuanto comienzan en diferentes épocas o pueden estar acompañados de ciertos eventos algunos húmedos y otros secos dependiendo de cómo se genere", subrayó.

Este patrón meteorológico, que ocurre en el océano Pacífico, se debe a un cambio en la fuerza y la circulación de los vientos y a la temperatura de las corrientes oceánicas, que a su vez pueden generar períodos de lluvia intensa o sequías.

Las causas de ambos eventos no se conocen, sin embargo, hay evidencias que sugieren que están ocurriendo con mayor frecuencia.

Trujillo explicó que no se sabe con certeza cuándo podría presentarse el fenómeno de El Niño, puesto que la naturaleza está en constante cambio.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conarade) se prepara para enfrentar la amenaza latente del fenómeno meteorológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario