martes, 30 de octubre de 2012

No habrá racionamiento de agua ni baja de la presión en La Paz



El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) descartaron ayer racionamientos o bajas de presión del agua potable en la ciudad de La Paz. “Hemos coordinado el plan técnico de contingencia. Había la posibilidad de bajar la presión en la ladera oeste, pero fue descartada. Garantizamos que el suministro será normal las 24 horas en la urbe paceña”, dijo el viceministro de Agua, Gustavo Morales.

“El plan de contingencia consiste en disminuir la presión del agua en zonas de El Alto de 23.00 a 05.00, (cuyos nombres) EPSAS va a hacer conocer en las próximas horas porque su aplicación es inmediata. Paralelamente se va a iniciar una campaña para promover el uso adecuado del líquido”, agregó. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la capacidad de las represas Incachaca, Hampaturi y Ajuankhota garantizan a diario un consumo per cápita promedio de 85 litros de agua.

Esa cantidad de consumo disminuye en época de frío a casi 50 litros y se eleva cuando suben las temperaturas. “Actualmente en La Paz estamos con un consumo diario por persona de 60 a 65 litros promedio”, aclaró. El responsable de Relaciones Públicas de EPSAS, José María Herbas, manifestó que las reservas de agua en las represas se mantienen en los márgenes regulares de fin de año.

Reservas. “Evidentemente hay consumo elevado por la subida de las temperaturas y lo que se quiere a futuro es que se haga un uso más eficiente del líquido”, apuntó. Según EPSAS, la represa Incachaca, que tiene capacidad para almacenar 4,5 millones de metros cúbicos (mm3) de agua, se encuentra al 37% de su capacidad (1,8 mm3).

La de Hampaturi tiene capacidad para almacenar 3,2 mm3 y se halla al 45% (1,5 mm3). Finalmente, la represa de Ajuankhota, que tiene capacidad para 3,3 mm3, actualmente almacena 40% del líquido (1,3 mm3). Las represas menores de Estrellani, Sorajahuira, Quinquillosa, Ferkecota, Kankahicara y Mikaya están en el 40% de su capacidad.

Una de las últimas investigaciones sobre la disponibilidad de agua en La Paz, titulada Cambio climático, disponibilidad de recursos hídricos y medidas de adaptación en Bolivia, del Instituto de Hidráulica e Hidrología (IHH) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) —publicada en la web del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB)—, advierte que en 2009 se rompió el equilibrio entre la oferta y la demanda de agua en las ciudades de La Paz y El Alto, y que en la actualidad hay un equilibrio muy sensible entre la oferta y la demanda.

“Estaríamos en una fase en la que empezamos a utilizar más agua de lo que podemos producir y eso se atribuye al hecho de que la población ha crecido”, dijo el hidrólogo y glaciólogo Edson Ramírez, del IHH, citado por el PIEB. Según la investigación, la población de El Alto creció a un ritmo del 5% anual y La Paz a un 2,5%. “Todavía no se tiene porcentajes de déficit, mal que bien EPSAS logró equilibrar la distribución de agua en función de cuatro sistemas que se están trabajando: Tuni Condoriri, Choqueyapu, Incachaca, Hampaturi y Tilata”, sostuvo.

El alcalde duda sobre consumo

Incremento

El alcalde Luis Revilla afirmó que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) está echando la culpa a los ciudadanos por un eventual desabastecimiento. “No creo que los paceños estemos consumiendo más agua que el año pasado o gestiones anteriores. Es un error echarle la culpa a los ciudadanos de los errores internos de la empresa, de la falta de previsión y planificación”, acusó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario