lunes, 12 de noviembre de 2012

Un total de 310 guardaparques cuidan 22 áreas protegidas del país

Según datos publicados en el periódico Página Siete, Bolivia está situada entre los ocho países con mayor diversidad del mundo. Gracias a la riqueza natural, en la actualidad cuenta con 22 parques nacionales que ocupan casi el 20% del territorio nacional.

El sistema de áreas protegidas a nivel nacional incluye 13 parques nacionales, dos áreas protegidas de manejo integrado, dos reservas de la biosfera, cuatro reservas de flora y fauna y un territorio indígena.

Estos espacios naturales se encuentran principalmente enLa Pazy Santa Cruz, aunque algunos están repartidos en Beni, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca, Pando y Potosí.

En las áreas naturales y parques nacionales de Bolivia existen 325 especies de mamíferos, 18.000 tipos de plantas, 186 especies de anfibios y más de 1.200 especies de aves.

EL NACIONAL, en contacto con el presidente dela AsociaciónBolivianade Guardaparques, Robert Salvatierra, indicó que una de las falencias que atraviesan estos grupos de personas es la falta de personal para cuidar las 22 áreas protegidas del país. En la actualidad existen un total de 310 guardaparques para las 22 áreas protegidas de carácter nacional.

“La cantidad de guardaparques para las grandes extensiones que tiene un área protegida es reducida –dijo– y gracias al esfuerzo del personal estos espacios tienen una buena salud en su ecosistema ambiental”.

El 99% de estas personas pertenecen a las comunidades que están dentro del área protegida y del área de influencia. Es así también que hace un año se asumió el reto de trabajar con organizaciones y comunidades circundantes a las áreas protegidas del país.

Los miembros dela Asociación Bolivianade Guardaparques consideran que deberían existir al menos cuatro cuidadores ambientales, pero existen lugares en los que apenas dos personas exponen sus vidas para preservar el ecosistema de las áreas preservadas y en el pero de los casos los campamentos se hallan cerrados por la falta de personal.

Otra de las dificultades de los guardaparques, es que estas personas están expuestas a situaciones ligadas al narcotráfico.



LOS DATOS



1.- El 99% de estas personas pertenecen a las comunidades que están dentro del área protegida.



2.- Existe un número reducido de guardaparques para cuidar las 22 áreas protegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario