viernes, 2 de noviembre de 2012

Gobernación denuncia mayor afectación a la reserva Choré

Mediante fotos aéreas de la reserva forestal Choré, el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Manlio Roca, denunció el aumento de la deforestación y ocupación ilegal que experimenta la zona.

Frente a ello, envió una carta a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) pidiendo ‘acciones rápidas y concretas’ para frenar ese problema. También hizo llegar la denuncia a otras autoridades nacionales.

Grandes extensiones de tierra deforestada, caminos y puentes de ingreso a la reserva forestal, viviendas, parcelas agrícolas y maquinaria pesada es lo que se observó en las imágenes que mostró Roca en conferencia de prensa, las mismas que, según explicó, fueron tomadas en un sobrevuelo el 26 de octubre.

La autoridad informó de que las zonas más afectadas se encuentran en Yapacaní y en el norte del municipio de Santa Rosa del Sara.

Si bien aún no se conoce la extensión del área afectada, Roca considera que el daño ahora es mayor. En su criterio, ya se deben haber superado las 70.000 hectáreas deforestadas registradas.

“Lo que hemos visto es una total falta de gobierno y del Estado en Choré. Santa Cruz está siendo sistemáticamente avasallada. Esperamos que con esta denuncia la ABT comience a trabajar y a velar para que los bosques y tierras del departamento se mantengan dentro de la normalidad y legalidad. Queremos que entren las Fuerzas Armadas en acuerdo con la ABT y fiscales para hacer cumplir la ley. Estamos dispuestos a coadyuvar y a ser fiscalizadores”, dijo.

Consultado sobre el particular, el director nacional de la ABT, Clíver Rocha, refutó tales declaraciones y aseguró que desde esa institución se realiza un control. No obstante, aseguró que para enfrentar efectivamente la afectación a Choré se requiere un trabajo conjunto.

“Estamos haciendo intervenciones. Creemos que todavía podemos salvar Choré. No es mandar un papelito o hacer un sobrevuelo. ¿El señor Manlio Roca y la Gobernación recién se están enterando de este problema? La defensa de las reservas forestales no corresponde exclusivamente al Estado. Para proteger efectivamente esta reserva forestal debemos hacer un esfuerzo en conjunto. Y esto no pasa necesariamente por la militarización”, enfatizó.

Rocha cree que se debe “despolitizar” este tema y trabajar juntos con la Gobernación y municipios.

Datos



- Recorrido. El 18 de julio de 2011, EL DEBER se trasladó hasta el municipio de Santa Rosa del Sara e ingresó a la reserva boscosa. Allí pudo comprobar que la presencia de los colonizadores lentamente le han ido ganando terreno a los árboles y se han asentado con la siembra de varios productos.

- Historia. En 1966 se creó la reserva forestal Choré. Llegó a contar con más de un millón de hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario