jueves, 8 de noviembre de 2012

Ante falta de agua, El Alto pide proyecto hídrico llave en mano

A raíz del racionamiento de agua potable en 12 de los 14 distritos de El Alto, la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa ciudad demandará al Gobierno agilizar la construcción de la planta hidroeléctrica Peñas, a través de un contrato llave en mano.

La determinación fue asumida tras la reunión que los dirigentes tuvieron el martes con autoridades municipales y organizaciones sociales, y será comunicada próximamente al presidente Evo Morales.

Un contrato llave en mano consiste en que un contratista (una empresa) se obliga ante el contratante (en este caso, el Gobierno) a construir y poner en funcionamiento una determinada obra hasta en sus mínimos detalles, a cambio de un monto acordado.

Jaime Ajno, presidente de la Fejuve, sostuvo que “para llegar a esta decisión se realizó un sinfín de consultas técnicas, toda vez que existe fastidio en la población por el racionamiento de agua” que la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) puso en marcha desde la semana pasada.

Adelantó que entre las entidades consultadas está la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), que se mostró de acuerdo con la idea, en la perspectiva de que el déficit de agua sea superado al menos por 30 años.

El 15 de marzo de 2011 el Gobierno lanzó el Proyecto Integral Peñas para la construcción de una megarrepresa que acopie las aguas de deshielo del Huayna Potosí y el Condoriri.

La entonces ministra de Agua, Mabel Monje, calculó que el proyecto se concluiría en cuatro o cinco años, pero hasta ahora no se puso en ejecución.

Ajno recordó que para los estudios y la ejecución del proyecto el Ejecutivo comprometió un financiamiento de 70 millones de dólares.

“En el Ministerio de Medio Ambiente nos informaron que los estudios a diseño final están en elaboración; sin embargo, la carencia de agua en El Alto nos obliga a exigir que por la vía de llave en mano, el contratista también asuma esta obligación, es decir, que la empresa adjudicada elabore y ejecute el proyecto Peñas, que nos dotaría de energía eléctrica, agua potable y riego, por 30 años”, argumentó.

En esta línea, la dirigencia vecinal anunció que hoy iniciará en la Asamblea Legislativa una campaña de adhesión en favor de esta propuesta.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de la AAPS, Germán Aramayo, adelantó que se creará una unidad ejecutora como ente encargado de llevar adelante el megaproyecto Peñas. “Aún no fue definida su dependencia; sin embargo, no se descarta que sea el Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, sustentó.

Una vez definida la unidad ejecutora, se determinará la ejecución del proyecto Peñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario