- La excesiva contaminación ambiental del lago Poopó, producto de la explotación minera, terminaron por poner en peligro el frágil ecosistema y las especies que habitan. Este hecho motivo a la Unión Europea, impulsar un programa tendiente a descontaminar y preservar la cuenca del lago orureño.
El Jefe de la Delegación de la Unión Europea, Embajador Timothy Torlot, recordó que el 2010 la Gobernación de Oruro y los ministerios de Medio Ambiente y Minería firmaron un convenio con la UE para poner en marcha el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó y “actuar de manera urgente” contra los impactos negativos hacia el medioambiente.
El período de ejecución del convenio es de 60 meses a partir del 12 de abril de 2010. El costo total del programa es de 14.2 millones de euros, de los cuales la UE financia un total de 10.9 millones de euros.
“El objetivo del programa es lograr un manejo sostenible de la cuenca con un fuerte enfoque ambiental, contribuir a su preservación y el aprovechamiento de los recursos naturales. Se estima que son 85 mil los habitantes que se beneficiarán con el proyecto”, dijo el embajador Torlot.
Según un estudio de impacto medioambiental, las aguas servidas y la presencia de materiales “pesados” contaminantes, como plomo, están en un nivel 300 veces más alto, “lo que hacen del Poopó uno de los lagos más contaminados de todo el mundo”.
En inmediaciones del acuífero operan cerca de 300 empresas mineras que extraen plomo, estaño, oro y cuyos desechos van hacia los principales afluentes entre ellos el rio Desaguadero además de los lagos Poopó y Uru Uru.
El lago alberga una gran cantidad de flora y fauna únicas en su especie y representa un importante hábitat para las aves andinas. Hay más de 30 especies de aves, entre ellas flamencos, gansos, gaviotas y patos andinos. Es además un importante reservorio de peces entre ellas se destacan el k´arachi, pejerrey y las plantas usadas para combustible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario