domingo, 25 de noviembre de 2012

Suecia, entre los entierros verdes y la falta de basura

ECOLÓGICO | ESTE PAÍS ES UNO DE LOS MENOS CONTAMINANTES DEL PLANETA, TANTO ASÍ QUE DEBE IMPORTAR BASURA. TAMBIÉN HA GENERADO POLÉMICA CON LOS ENTIERROS ECOLÓGICOS.

Si bien el hecho de que Suecia sea uno de los países más ecológicos le da una ventaja importante sobre otras naciones europeas, su afán de reciclar y su control de sanidad ha hecho que ya no quede basura, y esto es un problema dado que el manejo de residuos para países como Suecia, Suiza, Austria, Alemania, Países Bajos y Noruega, es una industria que da trabajos y genera utilidades ayudando al medio ambiente.

Suecia, uno de los países líderes a nivel mundial en lo que a reciclaje se refiere, no produce suficiente basura como para reconvertir sus desechos en energía. Mientras que cada europeo produce unas seis toneladas de basura al año, cada ciudadano sueco produce alrededor de media tonelada en ese mismo período. Además, el reciclaje ya es una práctica más que común en ese país. De toda la basura que los hogares suecos generan, únicamente el 4% acaba en un vertedero. El resto se recicla o se incinera y acaba reconvirtiéndose en energía como calefacción y electricidad, según el diario digital La Información. Pese a que el país escandinavo es el “líder global en recuperación de energía a partir de basura”, actualmente tiene que importar unas 800.000 toneladas anuales de residuos del resto del continente. En Europa, que mantiene hábitos mejores a los del resto del planeta en manejo de residuos, se generan en promedio seis toneladas de basura, pero los suecos rompen la media consiguiendo que su cuota anual de basura sea de media tonelada que gracias a su impecable práctica de reciclaje, les hace llevar al vertedero solo un 4% del total.

En países tan fríos como estos y con tan pocas maneras de conseguir energía, la basura cumple el importante rol de dotar de calefacción a los miles de habitantes. Pero por ser tan limpios, deben importar basura. Sí, como leíste. Unas 800.000 toneladas serán importadas para generar calefacción según informó la asesora de la Agencia de Protección Medioambiental de Suecia, Catarina Ostlund, a la emisora Public Radio International.

"Tenemos más capacidad que producción de basura que sea utilizable para su incineración”, señaló recientemente la asesora de la Agencia de Protección Medioambiental de Suecia, Catarina Ostlund, a la emisora Public Radio International. Noruega es el país que más exporta residuos a su vecino. Sin embargo, Suecia sale beneficiada ya que, además de recibir una compensación económica por hacerlo, generar energía para sus ciudadanos y aprovechar su capacidad de incineración, los restos contaminantes; es decir, metales pesados que sobran tras la incineración, son enviados a Noruega. De acuerdo con el sitio web www.aneki.com, Suecia es, junto con Suiza, Austria, Alemania, los Países Bajos y Noruega, uno de los países que cuenta con el índice de reciclaje más elevado a nivel global.

Reciclando…cadáveres

Y Suecia, que ha decidido ser un país líder en el tema de reciclaje, ha comenzado con los experimentos con entierros ecológicos que han generado gran polémica. Luego de probar y desechar un revolucionario método de enterramiento, las autoridades suecas no saben qué hacer con los cientos de cadáveres que han permanecido durante casi diez años en los refrigeradores de las iglesias locales. A principios de este siglo, en este país cuyos habitantes gustan de preservar el medio ambiente, se acuñó una revolucionaria forma de 'reciclaje': la firma Promessa Organic S.A anunció su método para el tratamiento ecológico de cuerpos humanos, tras el cual lo único que queda de los restos de una persona es una flor o arbusto. La sorprendente campaña publicitaria hizo que centenares de personas pidieran ser enterrarlas de esta manera. Sin embargo, la ley correspondiente que autoriza estos tipos entierro aún no se aprueba. Según la ley sueca, una persona debe ser enterrada en un plazo de 30 días después de su muerte, siempre y cuando no lo impidan las situaciones de emergencia. Pero en el 2001, la bióloga Susanne Wiigh-Mäsak anunció que había inventado un nuevo método de sepultura 100 % ecológico. El tratamiento consistía en sumergir el cadáver en nitrógeno líquido a -196°C, temperatura que hace a la materia orgánica extremadamente frágil por su alto contenido de agua. Luego el cuerpo se somete a una vibración para convertirlo en polvo, cuyas partículas se introducen en una cámara de vacío y se le extrae el 70% de agua. Del polvo seco se separan todos los metales contaminantes y así los restos quedan completamente ecológicos. A continuación, el polvo se entierra a una profundidad de medio metro y un año más tarde habrá en ese terreno un excelente humus, que la bióloga propone utilizar para plantar una flor, arbusto o árbol en memoria del fallecido.

La idea de un enterramiento ecológico fascinó tanto a los suecos que la Iglesia del país incluso compró una gran parte de las acciones de Promessa Organic S.A. El problema surgió cuando algunos expertos cuestionaron el método de la bióloga. "No ha presentado ninguna evidencia de que es técnicamente posible con ayuda de vibraciones convertir en polvo el cuerpo humano que permanece en un estado de congelación profunda”, apuntó el profesor Bengt Johansson. “Ella asegura que oculta su método para evitar que le roben la idea.

¡Tonterías! Ella ya goza de una patente para su innovación", dijeron otros críticos. Una vez, el canal Discovery Channel trató de reproducir el método del enterramiento pero fracasó en su intento. En el 2009, todas las acciones de la empresa fueron vendidas y la Iglesia se negó a utilizar esta forma de enteramiento. Los crematorios también rechazaron la iniciativa e instalaron su propio equipo de congelación. Ante la idea de Wiigh-Mäsak, la administración tributaria (que al principio daba permiso para posponer el entierro de aquellos que querían 'convertirse en una flor') también cambió de actitud. Entonces, el tribunal estatal dio marcha atrás y no llegó a legalizar el proyecto, por lo que miles de cadáveres siguen sin ser enterrados en uno de los países más ecológicos del mundo. (RT, Infobae, CNN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario