viernes, 2 de noviembre de 2012

Obligan a EPSAS a presentar plan para agua y saneamiento

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) solicitó a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento Básico (EPSAS) que presente, en un plazo de tres meses, un plan estratégico y sostenible para la administración del agua y saneamiento básico para las ciudades de La Paz y El Alto.

La información fue proporcionada a este medio por el presidente ejecutivo del ente regulador, Germán Aramayo, quien argumentó que dicha petición se enmarca en la necesidad de garantizar el abastecimiento del líquido vital en las mencionadas ciudades, particularmente en la urbe alteña.

El lunes, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento, Gustavo Morales, informó que EPSAS reducirá la presión del agua en gran parte de El Alto, entre las 22:00 y las 5:00, a fin de garantizar el suministro durante las horas pico.

El gerente general de EPSAS, William Marca, confirmó que dicha medida comenzó a ser ejecutada ayer y afecta a 12 de los 14 distritos de la urbe alteña.

Al respecto, Aramayo manifestó: “Creo que el pedido de racionalizar el suministro de agua potable no soluciona la actual situación por la que atraviesa fundamentalmente El Alto, razón por la que se solicitó a EPSAS que presente un plan estratégico y que éste no sólo sea sostenible, sino aplicable de inmediato”.

El incumplimiento de tal solicitud hará que la AAPS, según dijo, aplique la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías, entre otras normas vigentes, a afectos de crear otro ente -estatal o municipal- encargado de asegurar la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico en las ciudades de El Alto y La Paz.

“La AAPS es una institución que ejerce la regulación para garantizar la prestación adecuada de los servicios de agua potable y saneamiento en defensa de los derechos de los usuarios y esta situación por la que atraviesa más de un millón de habitantes de El Alto nos motiva a exigir a EPSAS que cumpla con sus obligaciones”, dijo el jefe de la reguladora estatal.

El miércoles, el alcalde Luis Revilla hizo un llamado al presidente del Estado, Evo Morales, para que intervenga EPSAS, con el objetivo de acabar con el deficiente servicio que presta -según dijo- y la constante “lucha interna por pegas” en esa empresa de servicios.

Revilla reiteró la propuesta efectuada por la comuna hace dos años con respecto a la creación de tres empresas de agua: una central, que se ocuparía de la captación y potabilización del líquido, y dos que se encargarían de distribuirlo en La Paz y El Alto.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Javier Ajno, subrayó la necesidad de acelerar el proyecto Peñas, para superar la situación por la que atraviesa la urbe.

“Ante la pasividad de EPSAS, estamos seguros de que el proyecto Peñas es la solución y pediremos al Presidente que nos respalde con financiamiento o que asuma el control y que no estemos pasando sobresaltos con el abastecimiento”, dijo.

EPSAS “no tomó previsiones”
“Lamentablemente, EPSAS no tomó las previsiones necesarias para superar la actual coyuntura, ya que no renovó los sistemas de distribución, tampoco realizó mantenimiento de los principales reservorios de agua como son el Tuni Condoriri y Milluni”, afirmó Germán Aramayo, presidente ejecutivo de la AAPS, a propósito del plan de contingencia aplicado por EPSAS en El Alto.

Explicó que la construcción de estas plantas de almacenaje de agua data de hace más de 30 años y que su vida útil está proyectada para unos cinco más, aspecto que preocupa no sólo a la AAPS, sino a las cientos de familias asentadas en la jurisdicción de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario