jueves, 8 de noviembre de 2012

Guardaparques bolivianos celebran su día

Al celebrar hoy el Día Nacional del Guardaparque, Tarija es el centro para la realización del Encuentro Nacional de Guardaparques de las 22 áreas protegidas que tiene Bolivia, oportunidad en la que el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Saúl Chávez, ponderó el trabajo diario de estos servidores que protegen inmensas extensiones de reservas naturales que posee el territorio boliviano. “Es un día muy especial porque a pesar de todas las limitaciones con las que cuentan los guardas, cumplen su labor constante de protección de las áreas protegidas. Mi presencia es para informarles del incremento salarial que se les otorga en reconocimiento a su trabajo”, sostuvo.
Chávez explicó que con el incremento, por ejemplo, un guardaparque de tercer nivel que antes percibía un salario de Bs 2.244 ahora ganará Bs 2.700 y el nivel cuatro de Bs 1.707 recibirá Bs 2.400.
El funcionario añadió que se firmó un convenio interinstitucional con la Escuela Pública de Gestión Plurinacional para la capacitación constante de los guardaparques, misma que acreditará su formación profesional.
Uno de los guardaparques de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, José Antonio Alfaro Tapia, agradeció el compromiso del Gobierno de capacitarlos y mejorar su nivel salarial a tiempo de mencionar las gratificaciones de esta profesión. “Son muchas las gratificaciones que tenemos los guardaparques, ya que se pasa muchos momentos buenos con las comunidades, puesto que ellas coadyuvan nuestra labor en el cuidado del medio ambiente, el contacto directo con la naturaleza y la transmisión a los jóvenes, niños y adultos sobre la importancia de la protección de nuestras reservas ecológicas”, manifestó.

DÍA NACIONAL
En 1996, la Dirección Nacional de Conservación de la Biodiversidad (DNCB) gestionó ante el Ministerio del Trabajo el reconocimiento oficial del 8 de noviembre como el Día Nacional del Guardaparque, como un homenaje póstumo al guardaparque Clemente Cruz, quien falleció cumpliendo sus funciones en el Parque Nacional Amboró de Santa Cruz, queriendo impedir la pesca ilegal con dinamita en el río Ichilo.

¿QUÉ ES UN
GUARDAPARQUE?
Es el responsable de proteger los recursos que se encuentran en diferentes áreas naturales y protegidas del país. Sus actividades deben asegurar que las áreas protegidas tengan el mantenimiento y cuidado adecuados.
Es un guardián de las riquezas naturales.
Es un maestro porque explica los beneficios de la conservación de las áreas protegidas.
Enseña los beneficios del uso sostenido de los recursos naturales.
Es un extensionista porque promueve que la gente conozca sobre la conservación de los suelos o sobre la agroforestería y reforestación.
Algunas veces debe servir como enlace entre las instituciones y los vecinos del parque para ayudar en los problemas comunales.
Es posible que las costumbres de los vecinos sean contrarias a lo que es el uso sostenido. Si así fuera, su responsabilidad es cambiar esos métodos tradicionales por una forma más racional de usar los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario