domingo, 7 de noviembre de 2010

La Reserva Forestal Guarayos es fuente de múltiples recursos

Los bosques naturales en Bolivia, como los que ostenta la reserva forestal de Guarayos, constituyen una tradicional fuente de múltiples recursos complementarios a la subsistencia diaria de los pueblos rurales, originarios e indígenas. También, son la base del cuidado y la conservación de la vida silvestre, lo que genera fuentes de trabajo e importantes ingresos al Estado y gobiernos locales.

La Reserva Forestal de Guarayos fue creada en 1969 por Decreto Supremo Nro. 12268, con la expresa prohibición de todo tipo de asentamiento humano y actividad agropecuaria dentro de sus límites. Con una extensión de 1 millón 53 mil hectáreas, concentra una de las áreas boscosas más ricas en especies forestales del Departamento y por sus características inundadizas, no es apta para la agricultura.

En el departamento de Santa Cruz existen tres reservas forestales de producción: El Chore, Guarayos y Bajo Paraguá. La creación de estas reservas surgió por la necesidad de establecer áreas exclusivas para producción sostenible de madera.

En las tres existen concesiones forestales de diferentes formas y tamaños, pero dos de ellas, El Chore y Guarayos, sufren la permanente invasión de colonos, gracias a la proximidad de zonas de inmigración, a la presencia de caminos de acceso y a la falta de fiscalización. De esta manera, las reservas forestales van cayendo paulatinamente bajo el hacha del colono migrante, atrapado en el círculo vicioso de la agricultura de corte y quema, rumbo al callejón sin salida de la crisis del barbecho.

1 comentario: