Más de 400 personas, entre efectivos militares, técnicos y población, trabajan arduamente en la zona afectada.
Sucre, (Enlared).- La Gobernación de Chuquisaca, a través de la Cancillería, gestiona el uso de aviones hidrantes de algún país vecino, para sofocar el incendio en la serranía de Los Milagros, en el municipio de Huacareta. Esto se hace necesario en la medida que por tierra es muy difícil detener el fuego, afirmó el director de Recursos Naturales y Medioambiente de la Gobernación, Iván Alviz Torres.
“La expansión incontrolable del fuego en la serranía de Los Milagros, en el municipio de Huacareta, y la imposibilidad de sofocar el incendio por tierra hace necesario gestionar el uso de aviones hidrantes”, manifestó.
Hasta ahora, más de 400 personas, entre efectivos militares, técnicos y población trabajan arduamente en la zona para apagar el incendio, informó Alviz.
Con relación a la cantidad de superficie afectada, por la magnitud del incendio y a causa de lo accidentado del terreno, es difícil cuantificar el daño, más aún cuando el fuego persiste, expresó la autoridad.
La serranía de Los Milagros es un área rica en flora y fauna, además de contar con una reserva de agua que comparten las comunidades del Chaco.
Sólo en el Área Natural de Manejo Integrado de la Serranía de Iñao, en el municipio de Muyupampa, se calcula que el fuego afectó a 60 kilómetros cuadrados de reservas forestales.
Alviz dijo que pese al esfuerzo que se realiza por detener el incendio, la tarea se hace más difícil por la falta de equipo, a lo que se suma la compleja accesibilidad a la serranía.
“Se tiene unas pendientes muy pronunciadas y el traslado se complica para llegar hasta el incendio; se tiene que caminar tres y cuatro horas, los voluntarios llegan agotados. Así que está complicada la situación; sin embargo, se está sofocando el fuego con algunas herramientas menores, como rastrillos y mochilas fumigadoras”, explicó.
Ante este panorama, informó que el gobernador Esteban Urquizo comenzó con las gestiones, para que mediante la Cancillería se busque el apoyo de un país vecino para apagar el incendio por vía aérea.
De persistir el fuego, éste podría propagarse a municipios tarijeños, por lo que se espera que el Gobierno nacional logre el arribo de los mencionados aviones hidrantes.
Hasta el primer trimestre de este año, los incendios forestales en Bolivia habrían arrasado más de 1,5 millones de hectáreas de bosques forestales en cuatro de los nueve departamentos del país, donde se detectaron unos 25.000 focos de calor.
La zona más afectada es el departamento amazónico de Pando, en el norte del país y limítrofe con Brasil. Las autoridades han decretado en Pando el estado de emergencia.
Los incendios son producto del llamado “chaqueo”, la quema de pastizales para preparar el terreno para la agricultura o ganadería.
Los vuelos nacionales en cuatro ciudades del noreste boliviano sufrieron demoras o cancelaciones debido al humo de los incendios forestales en la región amazónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario