El dicho de ‘caer del fuego a las brasas’ puede tener asidero en este caso, pues cuando las versiones de que los incendios forestales ya estaban controlados en el departamento, resulta que vuelve a tomar cuerpo en la provincia Vallegrande.
El fuego volvió a cobrar fuerza en las serranías de San Marcos y La Fría, y avanza hacia Masicurí, la comunidad más poblada de la región, ubicada a 90 kilómetros de Vallegrande.
El corresponsal Juan Carlos Aguilar comunicó que frente a esta nueva amenaza un grupo de vecinos de Arenales, que está a 103 kilómetros de la capital vallegrandina, ingresó en el monte para trabajar en la quebrada de la Veria y frenar el fuego.
Román Rojas, vecino de esta comunidad, indicó que se espera el retorno del grupo de voluntarios para saber la situación real al respecto.
Debido a la intensa sequía que está afectando a la agricultura, las altas temperaturas son disparadores para alentar cualquier incendio.
Mientras los habitantes de esta región oeste del departamento claman por una lluvia, el fuego sigue destruyendo los bosques de la quebrada Angostita y de Quebrada seca, que están cerca de Vado del Yeso y que dan agua para el consumo de los habitantes que están movilizados y tratando de frenar el avance del fuego con azadones y machetes.
“Este domingo fue otra jornada de intenso calor y no llueve en la región, todos los vecinos estamos movilizados y el trabajo corre por nuestra cuenta, debido a que los equipos de ayuda que llegaron la anterior semana ya retornaron a la capital”, agregó Rojas.
El sábado por la noche, el diputado de la C-60, Gonzalo Rodríguez, en su informe trimestral al Comité Cívico y a los vecinos, manifestó que se necesitan informes con una evaluación completa de la situación para contar con elementos contundentes que permitan exigir ayuda del Gobierno, considerando que este municipio ya fue declarado zona de desastre”.
Voceros de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación anunciaron que desde hoy adoptarán las medidas que corresponden a través del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para movilizar brigadas de auxilio en particular hacia la zona donde está Masicurí.
Apagan incendio en Terebinto
El COED de la Gobernación cruceña y la Alcaldía de Porongo lograron controlar el incendio en la comunidad Rincón de Terebinto.
El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Manlio Roca, informó de que el domingo por la madrugada una brigada de 10 bomberos forestales apagó dos incendios en la zona de Terebinto. “Después de controlar el fuego en La Bélgica, se procedió a atender el siniestro en el municipio de Porongo, que ocasionó la pérdida de 80 hectáreas, pero se protegió a la comunidad en coordinación con funcionarios de la Alcaldía y los bomberos de la Sar-Fab” indicó Roca.
El alcalde del municipio de Porongo, Silfrido Morales, agradeció el apoyo de la Gobernación y pidió que se mantenga la alerta.
“Estoy conforme con el trabajo que hemos coordinado, la clave era proteger las casas de la comunidad y controlar los dos incendios”, añadió.
Construyen casas para los afectados
La Gobernación cruceña apoyó la reconstrucción de ocho viviendas para similar cantidad de humildes familias de la comunidad campesina Candelaria de Noza, de la provincia Velasco, que lo perdieron todo en agosto, cuando se quemaron sus casas por los incendios forestales y de chaqueos incontrolados.
El corresponsal en la capital velasquina, Carlos Quinquiví, reportó que realizó una visita a Candelaria, donde verificó la entrega de las viviendas, cuyos techos son de teja duralit y tienen paredes de barro.
Darío Viana, uno de los campesinos afectados, dijo que le repartieron alimentos, tejas de duralit y otros materiales enviados por la Gobernación para que permanezcan en su comunidad y reconstruyan sus viviendas antes de que llegue la época de lluvias.
Leocadia Suárez Chuvé, madre de 5 niños, dijo que, junto a su esposo Guimer Durán, recuerda el fatídico 12 de agosto cuando retornaban de su chaco, al mediodía. Era un alboroto en la comunidad, griteríos, llanto e impotencia porque no pudieron salvar sus pertenencias, porque el fuego redujo a cenizas sus precarias casas.
Esta mujer campesina, al mostrar su nueva vivienda con techo de duralit, agradeció la ayuda a la comunidad en los peores momentos a la concejala ignaciana Kary Clodeida Middagh y a la Subgobernación de Velasco, que gestionaron ante la Gobernación cruceña ayuda humanitaria en alimentos y ropa, además de apoyo para la reconstrucción de las casas.
El secretario de Coordinación de la Subgobernación de Velasco, Arturo Merlin, manifestó que también se enviaron tejas duralit a una familia que se le quemó su casa en Santa Ana de Velasco y a otra en la frontera con el Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario