Varias vertientes de agua de la comunidad de Iscayachi, que corresponde a la segunda sección de la provincia Méndez comenzaron a secarse por la falta de lluvias.
El alcalde municipal de El puente, Roberto Carlos Ramos, manifestó que la sequía que se registra en esa parte de la zona Alta del departamento se encuentra considerada dentro de los peores efectos climáticos de los últimos años. En una evaluación preliminar realizada en varias comunidades, se pudo establecer que la sequía preocupa al sector productivo de las comunidades de Tomayapo, Pircacancha, Colpayito, Curqui y gran parte de Paicho, donde las plantaciones de durazneros resultaron ser las más damnificadas.
La autoridad municipal manifestó que en varias comunidades se tiene graves problemas respecto a la dotación de agua que provenían de las vertientes de la zona Alta. Frente a la situación presentada, se realizó varias gestiones ante las autoridades del Programa Ejecutivo de Rehabilitación de las Tierras de Tarija (Pertt), instancia que proporcionó dos carros cisternas, con los cuales se puede llegar a las comunidades campesinas.
Ramos dijo que se realiza una permanente coordinación con el ejecutivo seccional de El Puente para que, a la brevedad posible, sean encarados proyectos concurrentes para enfrentar los efectos que provoca la sequía. Otro de los problemas que trae consigo la falta del líquido elemento es que el ganado ovino y camélido debe recorrer grandes distancias para hidratarse. El burgomaestre puenteño indicó la importancia de que la unidad de Recursos Naturales y Medio Ambiente y la Gobernación Sección El Puente encaren actividades conjuntas para dar una respuesta y se pueda cooperar de manera responsable al sector productivo de esta región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario