El caudal del lago San Jacinto se redujo en un 40 por ciento en las últimas semanas y de persistir la escasez de lluvias en la ciudad de Tarija se estima que baje hasta un 60 por ciento, producto de los efectos que ocasiona el fenómeno climatológico conocido como “La Niña”, que hasta ahora causó varios daños, principalmente al sector agropecuario, debido a la persistente sequía.
Cada semana el afluente disminuye considerablemente su caudal. Donde antes el agua cubría extensas áreas, ahora sólo quedan tierra y sedimentos esparcidos.
Según un técnico del proyecto múltiple San Jacinto, la capacidad del lago para almacenar agua es de 56 millones de metros cúbicos, de los cuales ya se perdió el 40% por esta época seca y de continuar este fenómeno el impacto podría ser peor con la posibilidad de llegar hasta un 60 por ciento.
Uno de los primeros efectos que traería este fenómeno, de seguir bajando el caudal, sería la escasez de agua para regar los cultivos que existen en la zona, ya que el líquido elemento, al ser cada vez menos, no alcanzaría para esa tarea.
Otra de las consecuencias sería la imposibilidad de seguir generar energía eléctrica, que actualmente se lo hace con cuatro turbinas instaladas en la zona para bastecer a los vecindarios y comunidades de los alrededores, sobre todo en las horas pico (de 18:00 a 23:00).
Existen abundante arena en las orillas del lago y un suelo totalmente resquebrajado por el calor y la falta de agua, esto se debería a que los afluentes que ingresan por la parte principal del reservorio se concentraron con sedimentación, casi a la altura del campo ferial, haciendo que el líquido elemento disminuya.
Otro de los hechos que contribuye a que el lago baje cada vez en su caudal, es la sequía que afecta a la zona de Tolomosa, donde se encuentra el río Molino, que también disminuyó considerablemente el nivel de sus aguas que desembocan en San Jacinto.
EL NACIONAL intentó conversar con el gerente del Proyecto Múltiple San Jacinto para tener una explicación técnica del problema, sin embargo, fue difícil acceder a una entrevista con dicho funcionario.
Extraoficialmente se conoce que los responsables del Proyecto tienen previsto llevar adelante un estudio de batimetría para hacer un levantamiento topográfico y calcular la cantidad de sedimento que se tiene en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario