En este año se han registrado 45 incendios que destruyeron más de 400 hectáreas del Parque Nacional Tunari (PNT), según los datos proporcionados ayer por la Gobernación. La Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación informó que 10 de esas hectáreas fueron ayer en el Parque Nacional Tunari.
El lunes, cinco casos de quema forestal se produjeron en los municipios de Tolata, Punata y en el PNT. Este mes, en Tiquipaya hubo 18 incendios y en el valle alto, nueve. El último afectó a varias hectáreas de pajonales.
El incendio del lunes en el PNT fue controlado después cinco horas con ramas, cola de pato (batifuego), machetes y guantes.
Se movilizaron alrededor de 100 personas para combatir el incendio. Treinta soldados y setenta voluntarios de otras instituciones.
En tanto, según la información difundida por la Gobernación y los bomberos, “personas inescrupulosas” serían los responsables del incendio forestal ocurrido el pasado lunes en el Parque Nacional Tunari.
De acuerdo a lo que se ha verificado en la zona, “existe la posibilidad de que sean personas inescrupulosas las que estarían provocando estos incendios”, aseguró Carmen Rodríguez, pero advirtió que aún debe confirmarse con la investigación que realiza el Ministerio de Medio Ambiente.
La preocupación por la falta de resultados para encontrar responsables de estos delitos movilizó a los concejales de Cercado, quienes se reunirán para analizar medidas drásticas para solucionar el tema.
“Tal vez es necesario que todos los gobiernos municipales por donde pasa el parque Tunari destinen recursos económicos para tener mayor cantidad de guardias forestales y, por otro lado, deberíamos hacer una política contra incendios”, dijo Ninoska Lazarte, presidenta del Concejo Municipal.
Para Magdalena Medrano, directora de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), además del impacto ambiental hay que ser efectivos con las sanciones para dar con los responsables de estos actos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario