sábado, 20 de noviembre de 2010

Iniciaron tala de árboles para urbanizar parte de Cotahuma

Queja: Los vecinos denunciaron este hecho al Ministerio de Medio Ambiente. Se investigará si hubo autorización edil.

Los vecinos del sector Las Nieves de Cotahuma denunciaron la tala de ocho árboles de eucalipto en un predio privado que se busca convertir en una urbanización. El hecho fue denunciado ante el Ministerio de Medio Ambiente y será investigado.

“En la tarde, luego de que se conoció la situación del predio, los dueños de ese lote ordenaron que se talen los árboles y por eso los vecinos han reaccionado con indignación. Ahora están en el suelo unos ocho árboles”, explicó ayer el presidente de la junta de vecinos del sector, Román Castro.

El jueves, La Prensa informó sobre la divergencia vecinal que existe en Cotahuma por la pertenencia de un predio de 147.000 metros cuadrados. Mientras los vecinos del sector San Juan reconocen el derecho propietario que tiene la familia Hurtado de Mendoza y su intención de edificar una urbanización, los vecinos de Las Nieves ponen en duda esa pertenencia y aseguran que es un área de deslizamiento no apta para urbanización.

Los árboles que fueron derribados se encuentran en la propiedad en cuestión. “La familia que está loteando ese terreno ha contratado a pesoneros de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) para que hagan este trabajo, parece que ellos no tenían autorización. Por eso, luego que de hicimos la denuncia al Ministerio de Medio Ambiente dijeron que se va a investigar si la Alcaldía es la que dio la autorización”.

Consultado sobre el tema, el secretario de la Subalcaldía de Cotahuma, Juan Carlos Parra, explicó que el municipio no tiene tuición para autorizar la tala de árboles y que el despacho no fue informado sobre el tema. “Desconocemos esta situación, el que se encarga de ese tema directamente es el Ministerio de Medio Ambiente”.

Según Castro, el hecho de que se tale los árboles significaría agravar el riesgo de deslizamiento que existe en el sector, ya que éstos absorben aguas subterráneas. “Además, en el Ministerio de Medio Ambiente nos explicaron que así los árboles estén en propiedad privada, si se tala uno, deben plantar diez, para compensar.”

Para destacar

Entre el jueves y el viernes, los propietarios de un área privada enviaron personal para que talara árboles.

Al final, fueron derribados unos ocho árboles. Según los vecinos, los dueños abren más espacio para lotear su terreno.

La dirigencia vecinal denunció el hecho ante el Ministerio de Medio Ambiente, que anunció una investigación.

La Junta de Vecinos considera que la tala fue llevada adelante con la autorización de la Alcaldía.

La Subalcaldía de Cotahuma afirmó que el municipio no tiene tuición para autorizar o rechazar la tala de árboles.

También explicó que al ser propiedad privada, la Alcaldía no pueden intervenir las acciones de los dueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario