martes, 9 de noviembre de 2010

Coridup lamenta remediación ambiental parcial en la subcuenca de Huanuni


Remediación ambiental no cubre expectativa de comunarios próximos al río San Juan de Sora Sora
La Coordinadora de Defensa del Río Desaguadero Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), lamentó los parciales trabajos en la remediación ambiental de la Subcuenca Huanuni, después de un año de promulgarse el Decreto Supremo 0335 que declara situación de emergencia ambiental en el sistema lacustre orureño y que obliga al Estado a colaborar con las más de 80 comunidades afectadas.

La institución que agrupa a los municipios afectados por la contaminación minera, sostiene que al margen de los trabajos que desarrolla la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), las otras entidades no proceden con trabajos de impacto como el Ministerio de Desarrollo Rural, con la dotación de semillas.

La cuenca Huanuni, se encuentra contaminada por los desechos de la actividad minera aledaña, pero mayormente se debe a los desechos del Ingenio Santa Elena de la Empresa Minera Huanuni (EMH), que son depositados directamente al río, provocando la colmatación de sedimentos que son arrastrados hasta llegar al río Desaguadero.

El técnico de la institución, Limbert Sánchez, explicó que con la llegada de la época de lluvias es necesaria la intervención del Estado en el tema de la construcción de muros de contención para evitar la crecida del río San Juan de Sora Sora, como también el contacto de las contaminadas aguas con los sembradíos de las comunidades.

Agregó, que es necesario tener un proyecto integral para dragar y reencauzar el río San Juan de Sora Sora, “porque prácticamente uno no sabe dónde nace el río Sora Sora y por ello es necesario un embovedado, con la limpieza respectiva”.

Después de reunirse con los ministerios involucrados en ejecutar proyectos para contrarrestar la contaminación, sólo se tiene comprometido el envío de seis médicos para atender las enfermedades de los pobladores, como también los cursos de cuidado ambiental comprometidos por el Ministerio de Educación.

AGUA Y FORRAJE

Otro factor de preocupación es la dotación de agua para el consumo humano y el forraje para el ganado, porque actualmente las más de 80 comunidades de la zona son afectadas con la sequía respectiva.

“Hemos solicitado al Viceministerio de Defensa Civil, para que pueda dotar estos requerimientos tal como se desarrolló en 2009”, apuntó.

La Unión Europea, comprometió un presupuesto de 14 millones de euros, para ejecutar proyectos de impacto en la cuenca Huanuni, además de los municipios de Machacamarca, Poopó, Antequera, El Choro y Huanuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario