miércoles, 1 de septiembre de 2010

Una comisión realizará inspección al Poopó

La Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Minería enviará mañana una comisión para evaluar el grado de contaminación del lago Poopó en Oruro.“Mañana partirá una comisión hasta el lago para hacer la evaluación”, informó el ingeniero Fernando Vázquez, de la Dirección de Medio Ambiente.

Un informe de La Razón, publicado el lunes, reveló que comunarios de poblaciones aledañas al lago Poopó denunciaron que la contaminación minera ha disminuido paulatinamente el nivel de las aguas en los últimos años.

Al respecto, Edwin Alvarado, de la Liga del Medio Ambiente (Lidema), explicó que un decreto supremo, aprobado a finales del 2009, instruyó la construcción de un dique para frenar la contaminación minera en el lugar.

“Hay metales pesados que están salinizando y acidificando los suelos. El dique se está construyendo y esperemos que en su operación pueda contribuir a la sedimentación de materiales de arrastre”, señaló el especialista.

Los comunarios del lugar afirman, en el reporte de este medio, que ya no existen peces. En cercanías del lago hay un espacio de 15 kilómetros donde no existe agua. “Todos los proyectos mineros deberían contar con sistema para el tratamiento de aguas residuales antes de que sean liberadas en los ríos. Es un tema pendiente de cumplimiento en el país”, sostuvo Alvarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario