lunes, 13 de septiembre de 2010

“Geoparques”, alternativas para preservación de centros mineros

Los “Geoparques” se constituyen en una alternativa para la conservación de los recursos geológicos de los países, pero preservando las fuentes laborales de las personas beneficiadas con la actividad extractiva, sobre todo la minera, dijo el profesor de la Universidad Politécnica de Catalunia, Josep Mata.

“En un parque natural esto puede ocurrir (la paralización de trabajos), pero en los ‘Geoparques’ no, porque la gente que vive ahí tiene que seguir con su actividad”, dijo el experto español.

La posición fue parte de la exposición magistral, del primer Congreso Nacional de Patrimonio Geológico y Minero, que concluyó ayer en la ciudadela universitaria, ubicada en la zona Sur de la ciudad.

“Un geoparque, de acuerdo con la Unesco en 1999, se define como un territorio que comprende uno o más sitios de gran importancia científica, no sólo por razones de tipo geológico sino en virtud de su valor arqueológico, ecológico y cultural”, refuerza el diccionario virtual Wikipedia.

La declaración a las regiones como “Geoparques”, es decidida en Europa mediante una comisión de la Unión Europea.

La iniciativa surgió en Europa en algunos países de África y después se constituyó en China, existiendo actualmente 64 Geoparques en el mundo, de los cuales 36 se encuentran en Europa, donde “se pone en cuestión todas las relaciones con la historia, la fauna, la flora del territorio y la paz con la ciudadanía”, afirmó el experto español.

Agregó que en el caso del Cerro Rico de Potosí, cuya inestabilidad morfológica amenaza con deformar al símbolo potosino, debe ponerse antes de cualquier decisión, el resguardo de las fuentes de empleo, con trabajos regulares, seguridad industrial y trabajar con el medio ambiente.

En el caso de Oruro, se mencionó: “Aquí observamos los ‘Geoparques’, como los cerros que están en toda la serranía de Oruro, con el museo de mineralogía que existe (en la ciudad universitaria) como también las minas de San José y otros”.

Agregó, que tanto Potosí y Oruro cuentan con bastantes zonas mineras, que deben ser preservadas como “Geoparques”, para que la comunidad conozca el trabajo realizado en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario