jueves, 23 de septiembre de 2010

Chaqueos del Oriente afectan al medioambiente en Cochabamba

• Existe excesiva presencia de sustancias nocivas en el aire que afectan directamente al sistema respiratorio.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Los chaqueos y la contaminación existente en varios departamentos del oriente del país también afectan el comportamiento del clima y medioambiente en Cochabamba, según asegura el director de la unidad de medioambiente de la Alcaldía, Germán Parrilla.

Días que amanecen nublados, constantes cambios en el clima y una excesiva presencia de sustancias nocivas en el aire que se reflejan en la concentración de smog, son el resultado de los chaqueos y el humo que llega hasta este departamento desde el oriente del país.

“Es impactante la humareda que invade la ciudad que se hace más evidente en horas de la mañana esto proviene precisamente de los chaqueos del Beni, de Santa Cruz de la zona Norte de La Paz, obviamente también los chaqueos que se están haciendo en las provincias de Cochabamba, estamos rodeados de un ambiente contaminado”, aseguró Parrilla.

Afirmó que Cochabamba se ha convertido en un receptor de estos humos que no se pueden dispersar y han elevado los indicadores de contaminación en el ambiente.

“La cadena montañosa evita que estos humos tóxicos se disipen, esperemos que la época de lluvias contribuya en mucho para renovar nuestro medioambiente. La contaminación por los chaqueos, sumada a la de las industrias y el parque automotor han elevado los índices, pues estamos en niveles fuera de lo regular, de lo permitido por ley, hemos llegado hasta los 150 a 160 microgramos de contaminación por metro de aire y esto es preocupante”, afirmó.

Asimismo, dijo que el departamento no está lejos de una emergencia ambiental por la inminente contaminación que afecta la salud de la ciudadanía y los animales que viven en la ciudad principalmente.

“Los dióxidos de carbono, de azufre producen las micropartículas en suspensión que contienen otros metales pesados, eso que llamamos el hollín por ejemplo son micropartículas que están presentes en el aire altamente tóxicas, todo esto se junta con el aire e ingresa al organismo de las personas afectando a su salud”, explicó.

Lamentó que la falta de responsabilidad y conocimiento en quienes realizan los chaqueos ponga en riesgo la salud de la ciudadanía. También dijo que es necesaria la implementación de campañas para preservar el medioambiente.

“La gente no se da cuenta del daño que está haciendo al medioambiente, a las personas, a los animales, a la propia naturaleza. Cuántos años lleva que crezca un árbol y seguimos contaminando, seguimos haciendo chaqueos, es necesario cambiar la mentalidad de la gente y sólo a través de campañas podemos llegar a los ciudadanos”, dijo.

A esta situación se suma la ola de calor que estas últimas semanas afecta a la ciudad con temperaturas que pasan los 30 grados según fuentes de meteorología, además de la falta de agua en varias provincias y la misma ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario