jueves, 2 de septiembre de 2010

Incendios provocan daños por $us 70.000 millones

La Asociación Boliviana para el Avance de la Ciencia (ABAC) estimó el miércoles que las pérdidas ocasionadas a la biodiversidad por los incendios forestales —que afectaron dos millones de hectáreas en Bolivia— se aproximan a los 70.000 millones de dólares en valores intrínsecos y económicos.

El representante de esta institución, Róger Carvajal, dijo que “las pérdidas por los incendios en diversas ecorregiones son cuantiosas y deben ser estimadas en términos del valor intrínseco y económico de la biodiversidad, eso significa por lo menos 70.000 millones de dólares en pérdidas de recursos genéticos”, publica la gubernamental ABI.

Dijo que ese monto incluye los gastos en la salud de los pobladores afectados por los incendios, gastos del Estado para resolver los problemas de contingencia, pérdidas en el transporte aéreo y terrestre, y los efectos a largo plazo por su contribución al calentamiento global.

Asimismo, señaló que la pérdida de biodiversidad incluye la eliminación de especies y especímenes con alta potencialidad para el desarrollo de los nuevos fármacos, de nuevos alimentos, fibras textiles, materiales de construcción ecológica, maderas, pegamentos, barnices, colorantes y gomas, entre otros.

Recordó que Bolivia es uno de los 10 países con mayor megabiodiversidad del planeta y posiblemente el tercero en mayor biodiversidad en ecorregiones terrestres, con 129 de las 180 unidades geográficas con flora, fauna y ecosistemas característicos del mundo.

“Los incendios afectan más a las especies que controlan a los especímenes de alta proliferación y estos últimos se convierten en plagas que afectan en diferentes ámbitos”.

El experto consideró que para evitar mayores desastres, en el futuro se debería prohibir “estrictamente” la práctica del chaqueo con quema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario