jueves, 16 de septiembre de 2010

El Alto celebra Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono

Con motivo de celebrar el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono, el Gobierno Municipal de El Alto realizará hoy distintas actividades para conmemorar esta importante iniciativa medioambiental.

En la oportunidad se realizará una jornada ambiental de sensibilización, sobre la preservación de la capa de ozono, también se hará la presentación de videos ambientales referidos al mismo tema. Posteriormente, se visitará las carpas ecológicas de producción forestal, actividades que serán realizadas en el vivero municipal en la zona Santiago I.

Al respecto Luis Rojas, director de Medio Ambiente de la Alcaldía, explicó que desde el Gobierno Municipal, se pretende efectuar trabajos de sensibilización iniciando una cruzada contra la contaminación atmosférica.

CONMEMORACIÓN

Gonzalo Maldonado, Supervisor general de la comisión gubernamental del ozono del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, dijo que la celebración fue dispuesta por una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemorando la firma del Protocolo de Montreal, sobre sustancias que agotan la capa de ozono, efectuada el 16 de septiembre de 1987.

Desde entonces, cada año las instituciones de todos los países tienen la oportunidad de promover las labores que están realizando, para preservar el cuidado de la capa de ozono.

SITUACIÓN ACTUAL

Según informes de Maldonado, de acuerdo a resultados de científicos mundiales, el nivel de daño de la capa de ozono en la atmósfera está disminuyendo evidenciando las primeras señales de recuperación, aunque alertan, que aquella permanecerá vulnerable, durante la próxima

década.

La capa de ozono formada por una variedad alotrópica de oxígeno (O3), es un filtro natural que tiene efecto beneficioso para la vida, la que retiene la mayoría de los rayos ultravioletas del Sol y actúa como regulador climático. Debido al incremento, en las últimas décadas, de la liberación a la atmósfera de gases como los CFC, HCFC (cloro e hidroclorofluorocarbonados) usados en propelentes de aerosoles y en refrigeración y el bromuro de metilo (gas violento para pesticidas), la capa fue sistemáticamente agredida, provocando su adelgazamiento. Este hecho, permite una mayor incidencia de radiaciones UV sobre el entorno.

CAUSAS

Las causas fundamentales para el adelgazamiento de la capa de ozono deriva de la utilización de químicos de habitual uso de las personas, entre ellos encontramos los aerosoles y otros elementos que se encuentran dentro de los sistemas de refrigeración, principalmente.

EFECTOS

Explicó que a causa del adelgazamiento de la capa de ozono, viene produciendo enfermedades en la piel, como el cáncer, la aparición de cataratas en la vista, y la disminución del sistema inmunológico, situación que se presenta porque los rayos ultravioletas del sol llegan con mayor intensidad y directamente al cuerpo.

RECOMENDACIONES

Frente a la situación Maldonado sugirió a la población utilizar sombreros con ala ancha, lentes oscuros, utilizar bloqueadores solares, ropa con manga larga y consultar con dermatólogos cuando exista la aparición de manchas en la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario