De las quemas no se salvan ni las áreas protegidas. En el reporte del Sistema de Alerta Temprana Contra Incendios Forestales (Satif), del lunes, brindado por la Dirección de Manejo de Recursos Naturales (Dimarena), se detectó 36 quemas en áreas protegidas y 14 en concesiones forestales (ver gráfico).
Sin embargo, el responsable del control y protección del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Fernando Endara Salvatierra, aseguró que al momento no se registra ningún incendio en la mayor reserva natural de flora y fauna de Bolivia, porque las lluvias caídas la semana pasada ayudaron a apagar el fuego que ingreso de Brasil, por el Hito K-270, y que fue provocado por campesinos de los ‘sin tierras’ del vecino país. Endara dijo que en dicha área donde ardía el monte del lado brasileño, avionetas de ese país ayudaron a sofocar las llamas.
Los últimos reportes de los nueve campamentos del Noel Kempff, que se comunican diariamente con la oficina central en San Ignacio de Velasco, confirman que ha llovido fuertemente en la región norte de este municipio donde está el parque, y que no hay incendios forestales.
Pero donde sí hay un foco de calor es en el Territorio Comunitario de Origen (TCO) Bajo Paraguá, entre las comunidades de Piso Firme, Porvenir y Florida, que colinda con el parque. Es difícil que el fuego de esta TCO, ubicada a 480 kilómetros al norte de San Ignacio, llegue al parque Noel Kempff, porque hay un río de por medio.
Además, un segundo punto de calor se reporta en la TCO Refugio y Toledo, que es una reserva forestal privada. El propietario, que es un extranjero, comunicó a la oficina del parque que ha desplazado gente al lugar para controlar el fuego.
El pasado sábado se conmemoró el Día de las Áreas Protegidas y las autoridades que tienen que ver con la preservación de la flora y la fauna de Santa Cruz aprovecharon para alertar que todas se encuentran amenazadas y con riesgo de deteriorarse, debido a los chaqueos que degeneran en incendios, así como a la tala indiscriminada de árboles y a los asentamientos ilegales.
Las 29 áreas protegidas con las que cuenta Santa Cruz y que representan el 33% del territorio departamental y alrededor del 70% del territorio nacional, son valiosas por los servicios ambientales que brindan a la población, como mantenimiento de la biodiversidad, los ciclos de lluvia, la velocidad de los vientos, el porcentaje de humedad en el ambiente, la temperatura, la cantidad y calidad del agua para uso humano y para la actividad productiva.
El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ejecutivo Departamental, Manlio Roca, explicó que es imprescindible que la gente conozca el daño que se puede ocasionar a estas áreas si también continúa la caza y la pesca ilegal, incumpliendo las leyes medioambientales.
Entre tanto, los focos de calor continúan en ascenso. De 99 subieron a 221 de domingo a lunes. Esto hace prever que las quemas en Santa Cruz empezarán a aumentar, debido a que la época más crítica de chaqueos, que va entre julio y octubre, incluso suele prolongarse hasta noviembre.
De igual forma, el reporte de la Autoridad Boliviana de Bosques y Tierra (ABT) señala un total de 256 puntos de calor distribuidos en Beni, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Pando y Tarija. Esto significa 23.257 hectáreas afectadas.
A pesar de que los 36 incendios registrados entre abril y agosto en el departamento cruceño fueron controlados por los bomberos voluntarios, representantes de la Gobernación en el tema medioambiental pidieron a la población tomar conciencia sobre este asunto, pues la superficie quemada asciende a 1.792.000 hectáreas.
Casi la mitad de dicha superficie pertenece a la provincia Velasco, afirmó Roca. Asimismo, destacó el apoyo del Funsar y SAR-FAB en el control de los focos de calor.
Evite riesgos
- Vientos. Las quemas deben realizarse en días de vientos calmos y en horarios de 7:00 a 9:00 o de 16:00 a 18:00. Es preferible no prender fuego durante la noche.
- Avisar. Programar con los vecinos la quema, para que ellos se preparen ante la posibilidad de que el fuego se expanda.
- Combustible. Resulta peligroso utilizar gasolina, kerosén u otro combustible para prender fuego, porque se corre el riesgo de sufrir quemaduras. Los niños y mujeres embarazadas deben estar alejados del fuego.
- Vigile el fuego. Se debe eliminar las brasas que quedan después del chaqueo y apagarlas con ayuda de agua, tierra o ramas.
- Quema controlada. Es una quema voluntaria, a la que se deja extenderse sobre un área determinada, pero aislada, para reducir el riesgo de que se convierta en un incendio.
- Tierras sujetas a quemas. Son aquellas que se encuentran definidas en el artículo 16B de la Ley Forestal y el artículo 49 de su reglamento general como tierras con cobertura boscosa aptas para diversos usos, acorde con el plan de ordenamiento predial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario