miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sólo 50% de empresas mineras tienen licencia ambiental

El director de Medio Ambiente del Ministerio de Minería, Fernando Vavejavez, aseguró que sólo el 50% de las empresas mineras en el país cuentan con la licencia ambiental, el resto está en proceso o no cuenta con la misma.

El proyecto de la Ley Minera que pronto será socializada con los movimientos sociales afines al Gobierno, contempla sanciones drásticas contra las empresas mineras que no cuenten con licencia ambiental, no obstante, a esta disposición se brindará asistencia técnica a los operadores mineros.

De acuerdo a la información de Vavejavez, todas las empresas mineras grandes cuentan con licencia ambiental y las cooperativas superaron el 50%, en tanto, que las demás están en proceso de adecuación, mientras que las pequeñas no cuentan con la licencia.

“Nosotros creemos que ahora a diferencia de otras gestiones de gobiernos, las cooperativas ya superaron el 50% de sus licencias ambientales o del proceso de adecuación, ésto es un compromiso para nosotros”, resaltó.

Sobre las empresas mineras estatales, dijo que sólo algunas requieren de ajustes en sus licencias, pero que en su mayoría cuentan con el documento ambiental.

LEY MINERA

No obstante, anunció que en la Ley Minera se elaboran aspectos que tengan que ver con las sanciones a las cooperativas mineras que no tomen previsiones para la contaminación, éstas serían más rígidas a comparación de las leyes Forestal y la del Medio Ambiente.

El Gobierno a través del Ministerio de Minería está elaborando la nueva Ley minera que reemplazará al actual Código Minero. Dentro de las disposiciones de la norma se establecerán consultas previas a los pueblos indígenas originarios campesinos sobre la explotación de los recursos naturales, contaminación minera entre otros aspectos que serán socializados con las organizaciones sociales e instancias que estén involucradas con el rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario