domingo, 26 de septiembre de 2010

Cochabamba Cuidan que árboles añejos no se mueran

Varias especies forestales están en peligro de desaparecer en Cochabamba pese a la existencia de normas que las protegen. La tala indiscriminada, la poda y la creciente urbanización son algunas de las causas.

Una comisión del Consejo Departamental de Medio Ambiente trabaja desde hace nueve meses en un inventario de las especies más antiguas de árboles en Cochabamba con el objetivo de protegerlas para evitar su desaparición.

Según Natalia Vega, integrante de la comisión, en el departamento cada vez desaparecen más árboles únicos en su especie a pesar de que existen algunos resistentes como los ceibos y las araucarias.

El clima y sobre todo la mano del hombre son los principales causantes de su eliminación.

Entre los árboles ya registrados para el inventario están los sauces llorones, las araucarias, los eucaliptos, los ceibos, los molles y los alcornoques.

Esta última especie sólo tiene dos plantas en la ciudad, ubicadas en la plazuela Bush, pero a causa de los factores climáticos y la contaminación excesiva están muriendo y ya no florecen.

Vega dijo que hace algunos años, las calles y avenidas de Cochabamba estaban adornadas por árboles frondosos, con especies como los sauces, eucaliptos y otras.

Dijo que en la plaza Colón existe todavía un árbol de magnolia: su flor de 10 centímetros desprende un aroma delicioso, es muy antigua, resistente y única.

Del Bicentenario”

En conmemoración al Día del Árbol, el 1 de octubre, y para contribuir a la conservación de las plantas y árboles, la Alcaldía de Cochabamba lanzó un concurso para encontrar al árbol del Bicentenario, “Bicente”. El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Germán Parrilla, dijo que el plazo de inscripción vence mañana.

Las personas que crean que un árbol tiene la cantidad de años suficientes para concursar puede inscribirlo de forma gratuita con una simple llamada a la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario