Cambio climático: La emergencia se extiende a las cuencas del Amazonas y del Plata, con fuerte tendencia al descenso de sus aguas.
El lago Titicaca está con niveles por debajo de los valores mínimos normales para la época y, lo que es peor, a 15 centímetros de ser declarada la alerta por sequía. Su situación expresa lo que ocurre también en las cuencas del Amazonas y del Plata, en las que persiste la tendencia al descenso de las aguas, según la agencia ANF.
El director del Servicio Nacional de Hidrografía Naval, capitán Jorge Espinoza, dijo que la cuenca cerrada del lago sagrado está en alerta verde y que la estación de Guaqui, que monitorea el sector, reveló que existe tendencia marcada a la baja y que se halla con niveles críticos.
“El Desaguadero está con niveles bajos. La alerta del lago Titicaca es verde, pero actualmente estamos a 15 centímetros de alcanzar una alerta por sequía. Esto se debe particularmente a la época y a que los ríos aportantes, como el Suches y otros del sector peruano, están con niveles bajos”.
Aclaró que esto no afecta a la navegación. “Esta situación extrema es cíclica, se presenta normalmente entre ocho y 12 años; éste es un año seco con bastantes cambios climáticos que han originado escasas precipitaciones y los aportantes tampoco están cumpliendo la tarea de otros años”.
Sobre la cuenca del Amazonas, el río Beni está en alerta verde y con más de ocho metros bajo nivel barranco, mientras en Riberalta está en amarilla. El río Madre de Dios en Puerto Heat, en la cuenca alta, está con alerta verde, y en Lino Echeverría, en verde, con casi siete metros bajo nivel barranco, con tendencia a bajar.
En cuanto a la cuenca del Plata, Espinoza afirmó que el Canal Tamengo está con cuatro metros menos; el río Paraguay, en el sector denominado Puerto Busch, con tres metros, y el Bermejo, cinco metros bajo nivel barranco, siguiendo una tendencia descendente, de acuerdo con ANF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario