jueves, 2 de septiembre de 2010

Evo presentará en Cancún una ley marco de la Madre Tierra

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se compromete a sancionar una ley marco de la Madre Tierra, que el presidente Evo Morales deberá llevar a Cancún a nombre del pueblo boliviano, en el marco de la lucha contra el cambio climático.

El anuncio lo dio a conocer ayer diputado Galo Bonifaz (MAS), presidente de la Comisión Mixta de Medio Ambiente, Tierra y Territorio, y Recursos Naturales de la ALP.

“Ese será el mensaje que daremos desde Bolivia, de que la naturaleza tiene que conservarse, porque el Vivir Bien no solamente es un decir, tiene que haber armonía entre la Madre Tierra y el ser humano”, señaló.

Bonifaz explicó que como Asamblea Plurinacional se propusieron entregar al presidente Morales “una ley hecha para que diga el mundo entero que por lo menos en Bolivia hay una ley de preservación de la Madre Tierra, una norma en la que se ve la conciencia del pueblo boliviano”.

La ley marco de la Madre Tierra englobará normas como la Forestal, de Recursos Hídricos y de la Biodiversidad, entre otras. La idea es sancionarla antes de la Cumbre sobre el Cambio Climático en Cancún (México), que se desarrollará a finales de noviembre y principios de diciembre.

Con esa finalidad, informó Bonifaz, desde hace unas tres semanas la comisión legislativa a su cargo, la Vicepresidencia del Estado y equipos técnicos elaboran el índice y los principios de la futura ley marco de la Madre Tierra.

En ese marco de preparativos de contenidos de la nueva ley de defensa de la Madre Tierra, hoy y el viernes en la ciudad de Santa Cruz se desarrollará una reunión de evaluación de los incendios y daños climáticos en el país, donde participan personeros de los ministerios de Defensa, Medio Ambiente y Agua, Salud, Desarrollo Rural y los presidentes de las comisiones de Senado y Diputados, además de los gobernadores, especialmente donde hubo incendios forestales.

“Hasta el viernes en la noche tendremos una evaluación de las autoridades departamentales sobre los incendios forestales y determinaremos situaciones relacionadas con la quema forestal en el país”.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 21 de abril de 2009 el Día Internacional de la Madre Tierra, luego de intensas gestiones realizadas por el presidente Evo Morales, a quien se reconoce también realizar la I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático.


DATOS

Elaboración. Equipos técnicos de la Comisión de Medio Ambiente, Tierra Territorio y Recursos Naturales, y de la Vicepresidencia del Estado elaboran el perfil de la futura Ley Marco de la Madre Tierra.

Alcance. El presidente de la Comisión Mixta de Medio Ambiente, Tierra Territorio y Recursos Naturales, Galo Bonifaz, informó que paralelamente a la ley marco se trabajarán las leyes Forestal, de Recursos Hídricos, de Biodiversidad y otras.

Objetivo. Uno de los objetivos es que la ley marco de la Madre Tierra sea la carta de presentación de Bolivia en la Cumbre de Cambio Climático que se desarrollará en Cancún (México), del 29 noviembre al 10 diciembre.

Ley de emergencia. Ante el alarmante incremento de los incendios forestales, la Asamblea Legislativa Plurinacional promoverá una ley de emergencia forestal, que apunta a endurecer las penas sobre los infractores. Hoy se prevé contar con un informe oral de las autoridades involucradas en la problemática.


Buscan endurecer sanciones por quemas

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Tierra, Territorio y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Galo Bonifaz, informó que la instancia a su cargo presentó una resolución camaral sobre las acciones a seguir ante la devastación generada por las quemas forestales. “Ahora, lo que haremos es que mañana (hoy) solicitaremos, como comisión, un informe a los ministerios de Defensa, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Salud acerca de lo que se ha hecho con las quemas forestales, que ocasionaron severos daños al medio ambiente”.

El pedido de informe se lo hará en el marco de una reunión de evaluación que sostendrán en la ciudad de Santa Cruz, entre hoy y mañana. Bonifaz explicó que los parlamentarios también apuntan a proponer el endurecimiento de las penas en este campo. “Estamos proponiendo una ley de emergencias forestales en la que las penas contra los incendios sean más drásticas, antes que económicas, buscamos sanciones penales”. En este momento, la Ley 1700 da una sanción de dos a cuatro años (de prisión); se plantea que suba de 10 a 15 años, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario