El municipio de Poopó fue el único en entregar su propuesta ambiental, como aporte al programa macro de remediación ambiental de la sub cuenca del Lago del mismo nombre, que será ejecutado en los siguientes 5 años con fondos económicos de la Unión Europea.
El jefe de unidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Gobernación, Boris Murillo Conde, explicó que la institución edil, entregó su proyecto a diseño final, para la dotación de agua para el consumo, a favor de sus comunidades, mientras los restantes municipios no hicieron llegar sus propuestas.
El agua, es un recurso natural vital para la subsistencia humana y la economía agrícola de los pobladores de varias zonas aledañas a las lacustres del departamento.
Murillo Conde explicó, que será importante la participación de todos, para ejecutar los más de 14 millones de euros, comprometidos por la comunidad europea y los mismos tengan impactó a favor de las comunidades afectadas por la contaminación minera en la zona.
El programa de remediación ambiental de la sub cuenca, cuenta con la conformación de la Unidad de Gestión de Proyectos, que actualmente están trabajando con el presupuesto cero (PP0).
“Este presupuesto, consiste en determinar el monto y en qué se invertirá, qué tipo de proyectos se financiarán en esta gestión”, apuntó el responsable de la unidad medioambiental de la gobernación.
Agregó, que “en el PP0 nos remitirán el documento que consignará el requerimiento en cuanto a logística, materiales, equipamiento, todo para que puedan funcionar en estos cinco años”.
Finalmente, Murillo Conde, sostuvo que otro punto positivo de la cooperación europea, será el equipamiento al proyecto, desde movilidades, equipos de computación, para laboratorio y mobiliario que una vez terminado el programa pasara a la responsabilidad de la Gobernación.
El 12 de abril, el Gobierno Nacional firmó con la Unión Europea, el convenio macro para ejecutar la remediación ambiental en el lago Poopó contaminado por los pasivos ambientales y actividades mineras en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario