domingo, 12 de septiembre de 2010

Está en puertas una resolución para racionalizar uso del agua

Con la finalidad de hacer un uso más eficiente del recurso hídrico, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) emitirá en los próximos días una nueva resolución para regular los sistemas de conexión de agua potable en las futuras edificaciones, tanto domésticas como industriales.

De acuerdo con el director ejecutivo de la AAPS, James Ávila, la norma también tiene el objetivo de reducir los costos por el consumo de agua potable, porque las nuevas construcciones harán uso de materiales, como tuberías y cañerías, que aminoren el flujo hídrico en las instalaciones internas y externas.

“Esta norma es más rigurosa, optimiza el recurso hídrico y costos (...) en una edificación ya no tendré que instalar tuberías más gruesas, de mayor caudal, para que llegue más agua, será de menos graduación, entonces es una optimización técnica, social y ambiental”, explicó.

El regulador ejemplificó que si el sistema antiguo de tuberías instalado en las edificaciones reguladas por el actual Reglamento Nacional de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias permite el uso de inodoros de hasta 12 litros de descarga de agua, con la nueva norma esto se reducirá hasta cuatro litros, por el diseño ahorrador del sistema de suministro del líquido.

De acuerdo con Ávila, el usuario podrá beneficiarse con un ahorro en el consumo de agua de hasta 70%.

“La norma ya se está concluyendo y está por ser emitida. Bolivia es uno de los primeros países que está sacando una norma de esta naturaleza para optimizar el uso y la recirculación del líquido”, apuntó.

Agregó que la resolución que actualiza la norma que está en vigencia será emitida en los próximos días y que debe ser tomada muy en cuenta por los futuros y actuales profesionales vinculados a la actividad de la construcción, como ingenieros, arquitectos, técnicos, entre otros.

“Los límites que está estableciendo esta norma me van a permitir diseñar las tuberías, los artefactos, las duchas y todo lo que tenga que ver con la instalación sanitaria”, precisó el director de la AAPS.

Recientemente, el ente estatal emitió una norma para regular el autoabastecimiento de agua, que por lo general improvisan algunas empresas del sector industrial.


AAPS: El mayor consumo de agua está en el oriente

Un habitante en el lado oriental del país consume al día un promedio de 100 a 120 litros de agua, mientras que una persona en el occidente gasta entre 80 a 90 litros, informó a Cambio el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), James Ávila.

“Son datos efectivos frente a datos teóricos que consignan arriba de 150, 160 (litros de agua en oriente) o 120 en el sector de occidente; no podemos trabajar con indicadores teóricos porque lo que hacen es provocarnos desperdicio y mayor erogación de gastos”, sostuvo Ávila.

Según el informe del regulador, el total de empresas vinculadas al servicio de agua potable, que bordean las 600, cubre el 70 por ciento del total de la población, que llega a 10 millones de habitantes, es decir que siete millones acceden al beneficio y tres millones, la mayor parte del área rural, aún no tienen la provisión del líquido.

La Constitución Política indica que el Estado es el encargado de administrar los servicios de agua potable, a través de las cooperativas, asociaciones comunitarias, entidades públicas, descentralizadas y municipales.

Ávila dijo que los gobiernos departamentales y municipales deben aportar para ampliar la cobertura de agua potable en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario