jueves, 23 de septiembre de 2010

Aire que se respira en La Paz continúa en niveles peligrosos

• Escala de medición del “smog” sube gradualmente; el 21 de septiembre se registró 90 microgramos por metro cúbico, en la víspera subió a 96.

“Durante los últimos días hemos advertido un incremento en la concentración de material particulado en el aire que se respira en La Paz, debido al arrastre de humos y partículas que se han generado en las actividades de chaqueo en el Oriente, en nuestro país y en otras regiones”, confirmó ayer el director de Calidad Ambiental, Alex Suárez.

Reveló que de un parámetro de 90 microgramos por metrocúbico, en la víspera subió a 96.

Los rangos admitidos por la Organización Mundial de la Salud son los que están por debajo de 50 microgramos, en consecuencia, “la contaminación existente por el momento en La Paz continúa por encima de la línea roja y advierte peligro de enfermedades respiratorias y bronco pulmonares en la población”, advirtió.

DE AGOSTO A SEPTIEMBRE

En el mes de agosto, por la situación extrema que se presentó con los chaqueos e incendios forestales, la calidad de el aire comenzó a degenerarse considerablemente.

Entrada la tercera semana de ese mes, técnicos de Calidad Ambiental advirtieron cierta disminución en la concentración del aire que se debió básicamente a las lluvias, sin embargo, el sobrante de los chaqueos que peligrosamente van aumentando en los últimos días, está dejando sentir smog.

“Durante los últimos días, hemos alcanzado niveles que superan lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud, el cual establece en 50 microgramos por metro cúbico, por lo tanto éste es un tema que debe preocupar a las autoridades”, reiteró el entrevistado.

Para el Director de Calidad Ambiental : “el aire en el municipio de La Paz no es de lo mejor por lo que considera se debe tomar las previsiones a nivel de establecimientos escolares y de quienes efectúan actividad física al aire libre”.

RECOMENDACIÓN

En ese sentido, Alex Suárez recomendó a la población que “no desarrollen actividades físicas muy exigentes debido a que podría desencadenar en enfermedades como la rinitis o empeorar la situación de los asmáticos”.

“Desde todo punto de vista la recomendación es permanente para que todos podamos coadyuvar en el mejoramiento de la calidad del aire, y el mecanismo más directo está en el cuidado que debemos tener con los vehículos debido a que ésta es la fuente de mayor contaminación”, aseguró.

Además, recalcó a la población que cuenta con un vehículo aportar (con el mantenimiento) para la mejora de la calidad del aire cuidando de sus motorizados. “En la medida que logremos cumplir este objetivo, la concentración del material particulado también irá bajando, inclusive con aportes adicionales que no responde a la actividad directa en nuestro municipio, como es el chaqueo”, explicó.

PROYECCIONES

Al ser consultado por EL DIARIO, sobre lo que podría ocurrir mañana con la calidad ambiental de La Paz, Suárez explicó que “en realidad no se sabe debido a que todo responde al comportamiento del clima y cómo se vaya a presentar la dirección del viento, las velocidades de éstos y también el incremento o no de los focos de calor”.

REACTIVACIÓN DE FOCOS DE CALOR

El entrevistado exteriorizó su preocupación por la reactivición de los focos de calor en el trópico.

“Dependerá de variables climáticas, de cómo se controlen estos focos de calor y también estaremos en función de las precipitaciones pluviales que en alguna medida son el elemento que ayuda a mitigar la concentración en el aire”, dijo.

“La red de monitoreo con que cuenta el Gobierno Autónomo Municipal verifica a diario estas variables y toma en cuenta como parámetro los niveles de material particulado, así podemos, de esta manera, mantener en alerta a la población”, recordó Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario