lunes, 13 de junio de 2016

Presentarán la Agenda Información en el Encuentro Mundial de Chaco



Iván Arnold, director ejecutivo de la organización no gubernamental Naturaleza Tierra y Vida (Nativa), informó que este 14 de junio inicia el Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano, una fecha especial porque también se conmemora el cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay por la Guerra del Chaco.

Arnold dijo que la Guerra del Chaco fue el último conflicto bélico que hubo en Sudamérica y que después de eso no existieron guerras formales en la región, salvo la segunda guerra mundial en la que algunos países decidieron estar a favor de un bando u otro.
El enfoque del Encuentro Mundial del Gran Chaco tiene que ver con agua, economía chaqueña y cambio climático. Uno de los puntos importantes de este evento será la presentación de la Agenda Chaco para Siempre.

Agenda Informativa
La Agenda Chaco para Siempre es un documento elaborado entre diversos actores del Chaco paraguayo, argentino, brasilero y boliviano, donde por más de dos años se realizaron conversaciones e intercambios de criterios para trazar las metas del Gran Chaco, “cuando hablo del Gran Chaco no hablo de la provincia, sino del Chaco Sudamericano”, agregó.
Arnold dijo que la visión nace de imaginar el Chaco en 20 años y la Agenda Chaco para Siempre es una reciente publicación que se presentará en el Encuentro que se desarrollará en Villa Montes.
La revista tiene un lineamiento fijado por los gobiernos y por las Naciones Unidas, que es el desarrollo sostenible. Así mismo indicó que se contemplan los objetivos de la biodiversidad que son parte de las Cumbres Ambientales de las Naciones Unidas.
La problemática del Chaco es común entre los países que componen dicho territorio, pero puede ser diferenciada por regiones, sin embargo, el mayor problema que enfrenta el Chaco es el avance de la frontera agrícola, señalo.
El avance de la frontera agrícola y la deforestación para ganadería consiste en que el territorio del Chaco en los últimos años viene perdiendo a un ritmo acelerado más de 500 mil hectáreas por año, “es decir 700 mil canchas de futbol por año, 2 mil canchas de futbol por día se deforestan en el Chaco”, agregó.
Una de las eco regiones que tiene mayor ritmo de deforestación a nivel mundial es el Chaco, en ese sentido es importante que las personas puedan entender el peligro que significa perder totalmente ese territorio, aseguró.
Arnold comentó que viaja constantemente por en Chaco paraguayo, hacia Asunción y Argentina y que cada vez son visibles las grandes extensiones territoriales deforestadas para la ganadería y la agricultura, que años atrás eran bosque continuo.
La estrategia de la Agenda Informativa se resume en cuatro puntos, el primero trata de que el Gran Chaco es una eco región ecológicamente saludable e íntegra, que es primordial para hablar de un Chaco productivo.
La segunda estrategia tiene que ver con la eco región chaqueña que es productiva conforme a su capacidad, es decir que no debe sobrepasar de la ambición humana, ya que a veces el ser humano quiere que la naturaleza dé más de lo que puede sostener, enfatizó.
La tercera estrategia plantea en pensar solidariamente en las futuras generaciones, en darle sostenibilidad a la región chaqueña, y la cuarta estrategia tiene que ver con el capital humano de los actores locales, de las capacidades que tienen para hacer gestión.

Presentarán la revista Chaco para siempre

La revista Chaco para Siempre engloba la problemática y la productividad de las regiones del Chaco y muestra diversas actividades realizadas en el territorio chaqueño, por parte de sus actores y organismos que constantemente hacen un seguimiento a la situación de esa región. Las estrategias que se mencionan en la Agenda Informativa se sub dividen en una serie de actividades que están plasmadas en dicha revista, que cuenta con una alta calidad de producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario