jueves, 16 de junio de 2016

Estudio señala aumento de 2º de temperatura en el Chaco

Esta afirmación es parte del estudio elaborado en el marco del proyecto Proadapt con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo BID, expuesto por Ramiro Fernández de la Fundación Avina en su intervención en la Mesa de Cambio Climático del Encuentro del Gran Chaco Americano, efectuado en la ciudad de Villa Montes.
En el Chaco americano habría aumentado 2º más de su temperatura promedio de acuerdo a un estudio elaborado en el marco del proyecto Proadapt con financiamiento del BID.
De acuerdo a los niveles de las Naciones Unidas, el aumento de 2º más de temperatura en cualquier ecosistema es el límite soportable para mantener su equilibrio; sin embargo, de acuerdo a éste dato, la región del Chaco ya habría alcanzado este término, o sea que a partir de ahora se podrían experimentar sequías más extremas y lluvias más intensas en menor tiempo.
Otra de las intervenciones fue del secretario de la Gobernación de Tarija, Luis Alfaro Arias, refiriendo que el cambio climático y sus efectos ya no está sólo en el campo, sino ahora en la ciudad como barrios.
La autoridad anunció reuniones similares y encuentros a nivel departamental para trabajar en esta temática.
Mientras tanto, el diputado Edgar Rendón Ríos, explicó que Bolivia no tiene políticas nacionales en adaptabilidad al cambio climático y la presencia del estado en éste encuentro es escuchar las iniciativas para volcarlos a normas o políticas públicas.
El representante del Gobierno Municipal de Villa Montes, Grover Guzmán, expuso las acciones que han desarrollado en el marco del plan de adaptación al cambio climático que ejecuta la Alcaldía desde la creación de una unidad específica para este trabajo.
El expresidente del Concejo del Municipio de Charagua del chaco cruceño, Horacio Sambaquiri, ha realizado una reflexión sobre la necesidad de obtener resultados concretos y no así a largo plazo para que éstos sean visibles y provocar el involucramiento de los jóvenes.
Otro de los conceptos que los expositores pudieron resaltar es que el cambio climático no es medio ambiente únicamente, sino que el mismo es transversal y se traduce en seguridad alimentaria, economía, salud y bienestar.
Según el estudio financiado por el BID, el Gran Chaco Americano representa la segunda región boscosa más extensa de América Latina después de la selva amazónica y se encuentra compartida entre Argentina, Paraguay, y Bolivia con un área pequeña de Brasil.
Los estudios de vulnerabilidad climática del Gran Chaco prevén importantes impactos en las próximas tres décadas, particularmente por el mayor riesgo de sequías e inundaciones, según las distintas zonas como el aumento de los fenómenos climáticos extremos.
Esta variabilidad climática ya está afectando a los sistemas productivos, con pérdida de agro-productividad y reducción de la calidad y disponibilidad de agua, por lo que urge acelerar la creación de nuevas capacidades, instrumentos, conocimientos y modelos de producción como comercialización que permitan a los productores del Gran Chaco reducir su vulnerabilidad.



EL
DATO

Proadapt es una iniciativa regional financiada entre El Fondo Multilateral de Inversiones Fomin, y el Fondo Nórdico de Desarrollo FND, por un monto de US$11,9 millones para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas en adaptarse al cambio climático y acceder a oportunidades de negocios verdes.

la
nota

Propuesta de desarrollo estratégico para el Gran Chaco Americano….

Redes Chaco presentó éste miércoles la “Agenda Chaco”, en la mesa de cambio climático en el marco del encuentro. Trata de una propuesta integral de desarrollo sostenible que toma en cuenta a la conservación de la biodiversidad como la adaptación a los cambios.
La presentación estuvo a cargo del director de la Fundación Nativa, Iván Arnold. “Es una base para propiciar el diálogo y consenso transfronterizo, identificando las necesidades y objetivos comunes como también se convierte en un documento de orientación estratégica para captar apoyo financiero requerido”.
El documento denominado ‘Chaco para Siempre’ es una iniciativa trinacional articulada mediante Redes Chaco y se traduce en un primer esfuerzo en el camino de la construcción de un modelo de desarrollo sostenible que considera la vulnerabilidad de la región y las condiciones socio-económicas. Está construido por actores de los tres países.
En el acto estuvieron presentes autoridades de Argentina como el vicepresidente del Senado de la provincia Salta, Mashur Lapad, diputados bolivianos, secretarios de la Gobernación de Tarija, representantes de la Coordinadora de pueblos indígenas, líderes de organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil como Organismos No Gubernamentales e instituciones.
La región del Chaco es una de las más vulnerables al cambio climático por su fragilidad en su ecosistema y su difícil recuperación de ecosistemas. En el Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano están poniendo en agenda éste y otros temas para traducirlos en políticas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario