miércoles, 22 de junio de 2016

Cochabamba 5 mil hectáreas arden y una persona es condenada

Más de 5.000 hectáreas de bosque y pajonales del Parque Nacional Tunari (PNT) fueron quemadas en el último año y solo una mujer de 24 años fue condenada por la justicia a tres años de cárcel, confirmaron autoridades de la Fiscalía y la Gobernación.

La mujer admitió en septiembre del año pasado haber iniciado, por un descuido, un incendio que destruyó 30 hectáreas de bosque en el Tunari, en la jurisdicción de Sacaba.

Actualmente, cumple su castigo a través de la suspensión condicional de la pena que se aplica a personas con penas menores a cinco años y que no tengan antecedentes penales, explicó el fiscal de Distrito, Ever Veizaga.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano, apuntó que, pese a las casi nulas posibilidades de identificar a los causantes de los incendios, se viene investigando a cuatro personas en los municipios de Cercado, Sacaba y Colomi.

Soriano confirmó que, de enero a la fecha, más de 300 hectáreas de bosque y zonas bajas fueron consumidas por el fuego, incluyendo los tres últimos incendios que estallaron en el sector de Liriuni.

Sobre el último incendio, la UGR tuvo que acudir en ayuda de varios pobladores, entre ellos, un hombre cuya casa fue atacada por el fuego.

PERIODO SECO El jefe de la UGR expresó su preocupación porque los incidentes incendiarios se incrementan en épocas de sequía, como la que sufre actualmente el departamento de Cochabamba. “Cualquier chispa o pequeño fuego, puede convertirse en un voraz incendio”.

Soriano dijo que, según los reportes de los últimos tres años, ni siquiera el periodo de lluvias se convierte en una garantía de prevención de incendios. Por lo tanto, la unidad a su cargo está en emergencia los 12 meses del año. “Lamentablemente, el 90 por ciento de los incendios es originado por la mano del hombre”.

Soriano advirtió que las reservas naturales como el Parque Nacional Tunari están protegidas por la Ley de Medio Ambiente en la que se establece que los incendios provocados por intervención del hombre son un crimen ecológico.

De acuerdo a la inspección realizada por la UGR a la zona de Liriuni, afectada por cuatro incendios, se evidenció que decenas de especies arbóreas, como pino y eucalipto, fueron devoradas por el fuego, además de k’ewiñales y paja brava, comunes en ese piso ecológico.

También se reportó la destrucción de un vivero de rosas que se encuentra en el sector. “Infelizmente, se perdieron cultivos, además del daño de la infraestructura”, lamentó Soriano.

PATRULLAJES La UGR, dependiente de la Dirección de la Madre Tierra aumentará sus controles en la zona, sin descuidar otras regiones que también sufren, a consecuencia de la falta de agua, tal el caso del Cono Sur cochabambino. “Se está coordinando con los municipios en lo que hace a la alerta temprana”, anunció Soriano.

SERNAP El director a.i. del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Cruz, coincidió con la percepción de Soriano sobre la necesidad de que todos los sectores involucrados en la problemática se unan para defender esa reserva natural, dijo que su Dirección dispone de 11 funcionarios, siete de los cuales son guardabosques.

Cruz indicó que el Parque Nacional Tunari es visitado por cerca de 6.000 turistas al año, provenientes de Bolivia y del exterior, debido a la belleza de sus bosques, su flora y también su fauna.

La autoridad dijo que los funcionarios explican a los visitantes las precauciones que deben tomar para evitar incendios, pero las quemas continúan.

Adoptan medidas preventivas

El director a.i. del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, José Cruz admitió que el escaso personal no se da abasto para patrullar las más de 300.000 hectáreas del Parque Nacional Tunari, por lo que se realizan acuerdos con las comunidades originario campesinas, a fin de que sean los lugareños quienes ayuden a vigilar ese ecosistema natural.

Al igual que los funcionarios de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR), Cruz informó que se realizan cursos de capacitación a estudiantes, maestros y padres de familia de diferentes unidades escolares en prevención de incendios. En cuanto a la UGR, esta entidad capacita a brigadas municipales bajo el enfoque productivo.

También se prepara a los conscriptos en tareas de prevención, auxilio y respuesta inmediata, a fin de hacer frente a toda clase de siniestros y desastres naturales, explicaron.

Apuntes.



Pérdidas nacionales

De acuerdo a datos brindados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) desde el 2005 al 2015, en el ámbito nacional, se perdieron 19 millones de hectáreas por incendios forestales, principalmente en Santa Cruz, seguido de Beni y Cochabamba.

Incendios y quemas

Se identificó una superficie de 28.019 hectáreas de incendios forestales y 212.238 en quemas, siendo un total general de 240,257. El departamento con mayores incendios forestales es Santa Cruz con una superficie de 22,764 hectáreas que representa el 81 por ciento del total de la superficie afectada, le sigue el departamento de Beni con una superficie de 4,367 que representa el 16 por ciento . Para el caso de las quemas el departamento con mayor superficie afectada es Beni con 142.370 hectáreas que representa el 67 por ciento y le sigue Santa Cruz con una superficie de 50.217 que representa un total del 24 por ciento de quemas. Asimismo, se ha identificado que el tipo de bosque más afectado es el Chiquitano con una superficie de 11.477 hectáreas, le sigue el bosque Amazónico con 5.372 y el bosque Chaqueño con 5.283.

105 incendios

Según los datos de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR), en 2015 se registraron en total 105 incendios forestales que arrasaron 5.000 hectáreas de pajonales, arbustos, especies forestales y cultivos en 19 municipios del departamento.

El mayor número de casos corresponde a los municipios del eje metropolitano: Cercado, Sacaba, Tiquipaya y Quillacollo. En cuanto a hectáreas afectadas, la mayor cantidad fue en Sacaba (1.627 hectáreas). De los 105 incendios más del 50 por ciento (58 en total) se registraron en el Parque Nacional Tunari y afectaron a 1.579 hectáreas de pajonales, arbustos y especies forestales, que se encuentran en seis municipios: Chimoré (73 hectáreas), Cocapata (168), Colomi (1.797), Entre Ríos Bulo - Bulo (43), Pojo (22), Puerto Villarroel (171), Sacaba (898), Tiquipaya (304), Totora (453), Villa Tunari (1.107).

Focos de calor

históricos

El número de "focos de calor" llegó a 28.046 en 2012, un año antes a 34.800 y en 2010 alcanzó la cifra récord de 59.962.

Los focos de calor en Bolivia aumentaron en esta semana a casi el doble. Hasta el pasado jueves, se habían registrado 500 incidentes, informaron las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario