miércoles, 15 de junio de 2016

Cauce del río Pilcomayo cambia de curso y permite levantar un hito tripartito

Un punto tripartito en la frontera entre Bolivia, Paraguay y Argentina fue ubicado tras la Guerra del Chaco en medio de las aguas del río Pilcomayo, por lo que no pudo ser construido y se optó por otro lugar. Ahora, el río cambió de curso y permitió levantar el hito en el punto inicial con participación de autoridades de los tres países.

El acta de construcción fue firmada el 14 de junio en coincidencia con la conmemoración del cese de hospitalidades de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay (1932-1935). El hito trinacional marca el vértice limítrofe entre los tres países en la localidad chaqueña de Esmeralda, según una nota institucional de la Cancillería.

El hito no pudo ser construido en los años posteriores a la culminación de la guerra porque el punto se ubicaba en medio de las aguas del río Pilcomayo. En 1949, se acordó situarlo a 2.7 kilómetros desde el punto trifinio, sobre la línea limítrofe boliviano paraguaya, y fue denominado como Hito Testigo Esmeralda.

Su ubicación señalaba la distancia hasta el vértice entre los tres países. Con el tiempo y el cambio de trayectoria del Pilcomayo, la zona del punto limítrofe trinacional se convirtió en tierra firme, rodeada por un meandro con las aguas del río Pilcomayo, situación que fue aprovechada para construir el nuevo monumento trinacional de 4.5 metros de altura.

De la firma participaron los presidentes de las delegaciones, Juan Carlos Segurola por Bolivia, ministro Pablo Chelía por Argentina y el embajador José Martínez por Paraguay, además de los jefes de las delegaciones: Ministro Consejero Javier Viscarra por Bolivia, Topógrafo Carlos Cerutti por Argentina y Emiliano Mora por Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario