miércoles, 27 de julio de 2016

Producto de incendios forestales y otros Smog invade Cochabamba

La ciudad de Cochabamba está invadida por el smog desde el lunes, debido a los incendios forestales, según informó la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) de la Alcaldía.

El técnico ambientalista Alaín Terán dijo a medios locales que el centro y sur de la ciudad son los más afectados. Se detectó 5 y 10 microgramos por metro cúbico de material particulado.

El frío y la falta de vientos provocan que los gases de efecto invernadero permanezcan por más tiempo cerca del nivel del suelo.

Aconsejó que grupos de riesgo, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias tomen precauciones, evitando exponerse a la contaminación por las mañanas

Es posible que la contaminación haya aumentado también porque concluyó la pausa ecológica de las ladrilleras.

LAGUNA DE ALBARRANCHO

Medios locales informaron acerca de una ola de incendios en la laguna de Quenamari o Albarrancho, al sur de la ciudad en el Distrito 9.

Los focos de calor que comenzaron en mayo, con el afán de habilitar tierras de cultivo en el sector, no cesan y el humo ha comenzado a generar problemas de contaminación.

Hace pocos días, un incendio provocado en lado oeste arrasó con una hectárea de totorales. El personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, los Bomberos y el SAR-FAB llegaron a la zona para controlar el fuego y acabar con la humareda que podía verse desde el centro de la ciudad. Los Bomberos utilizaron 2.000 litros de agua para “enfriar” el terreno.

El dirigente de Albarrancho, Pascual Orellana, informó que los predios donde crecieron totoras eran terrenos donde se sembraba maíz, haba, alta y otros productos.

Criticó el accionar de las autoridades municipales, quienes se ausentaron cuando los pobladores “arriesgaron sus vidas” para defender esas tierras de la familia Olmedo. “Parece que los animales, aves y otras especies, valen más que nosotros. Qué hay de las víboras que habitan en esas totoras. Yo en mi casa, dentro de la habitación, estoy agarrando y matando”, dijo el dirigente a Los Tiempos digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario