miércoles, 6 de julio de 2016

Plan de salvataje de Alalay está al 30 por ciento y caudal baja

La mortandad de peces es casi nula, llegaron 20 flamencos rosados a la ladera del espejo de agua y los patos silvestres anidan en los totorales. Esa imagen pinta en la laguna Alalay a cuatro meses de la catástrofe ambiental; sin embargo, las autoridades aún no terminan de aplicar un Plan de Emergencia de 17 puntos.

El pasado 10 de marzo miles de peces y decenas de aves murieron producto de una contaminación de microalgas y la variación en la temperatura en la laguna. Desde entonces el plan de salvataje está al 30 por ciento de ejecución.

El Plan de Emergencia fue aprobado el 16 de marzo por el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla). A la fecha, solo cinco de los 17 puntos se aplicaron, otros seis están pendientes y seis a medias, informó ayer el presidente del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema) y miembro del Crempla, Jhon Zambrana.

Las 17 medidas deben ejecutarse máximo hasta diciembre.

Desde la última temporada de lluvias en el departamento, a principio de año, a diario el caudal de la laguna reduce cinco milímetros.

Esta evaporación no puede mitigarse porque actualmente no hay ninguna fuente que provea agua a la laguna. El nivel de agua recién subirá en la próxima época de lluvia, entre octubre o noviembre.

EJECUTADOS El primer punto de los 17 que ya se cumplieron es el recojo de los animales muertos, puntualizó Zambrana.

El segundo es el mantenimiento de la compuerta y del canal de desviación del río Rocha, que están a la altura de El Abra y de donde deriva agua a la laguna Alalay.

El tercero es el monitoreo intensivo de la calidad del agua de la laguna. La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) hacía este trabajo de forma diaria luego de que ocurrió la mortandad de peces, ahora “no es tan seguido”, dijo Zambrana, pero no se lo deja de hacer.

El respaldo de la UMSS será temporal, pues la matriz del “Plan de Emergencia de la Laguna Alalay” establece que ese trabajo se lo debe realizar con un equipo portátil de laboratorio que esté de forma constante en el espejo de agua.

Para la compra de ese equipo y otros 15 más que ayudarán a aplicar el Plan de Emergencia, la Municipalidad destinó un presupuesto que casi alcanza los cuatro millones de bolivianos.

El cuarto y quinto punto que también se cumplieron son el control de ingreso de aguas residuales y el monitoreo de la disponibilidad de oxígeno.

La demora en la aplicación del Plan de Emergencia se debe a que los miembros del Crempla -Ministerio de Medio Ambiente, Gobernación, Alcaldía, Semapa y la UMSS- aún no emiten la resolución de aprobación de los términos de referencia, documento que permitirá iniciar los proceso de licitación y contratación de empresas que provean los equipos y servicios para ejecutar los 17 puntos.

El jefe de Recursos Naturales del municipio, Gabriel López, indicó que los términos de referencia son el cuello de botella del Plan de Emergencia desde hace dos meses. Recién la pasada semana, la mayoría de los miembros del Crempla los avaló; sin embargo, aún hay observaciones que se están subsanando.

Zambrana dijo que los términos de referencia fueron observados porque ¨no definían de forma clara cómo beneficiaban a la laguna”. Agregó que los observaron más de tres veces.

López acotó que la burocracia municipal es otro factor de retraso.

ACCIDENTE Para cumplir el Plan de Emergencia, la Municipalidad construyó dos piscinas de oxigenación en la laguna, donde cuatro perros cayeron la jornada de ayer. Uno murió.

Los perros callejeros llegan hasta las piscinas a beber agua; sin embargo, resbalan porque éstas tienen geomembranas (plásticos en el fondo).


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