Reducir la emisión de gases contaminantes, que en muchos casos pueden ser dañinos para la salud de la población cruceña, es uno de los objetivos que busca el control y verificación de emisiones de gases de vehículos en Santa Cruz de la Sierra. Desde el 2005 la Alcaldía cruceña, a través de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, viene realizando estos controles que son gratuitos y opcionales para el conductor. Un total de 120.000 unidades entre autos, micros y camiones, han pasado por esta prueba y del total; un 20% la ha reprobado mientras que el 80% pudo pasar la inspección. El control está respaldado bajo una ordenanza municipal, la 037/2001, que indica acerca de los parámetros permitidos para las emisiones de gases, y la norma nacional 62002, que se refiere a que las emisiones de fuentes móviles, pueden ser contaminantes, tomando como parámetros el tipo de combustible, el modelo y año de fabricación del vehículo.
Poca asistencia a los controles vehiculares. Si bien son 120.000 conductores los que han pasado por los controles en los últimos 10 años, la cifra es pequeña tomando en cuenta el número de 450.000 vehículos que circulan a diario en Santa Cruz.
En 2015 se han alcanzado las 33.000 revisiones, que es un 7% del total de vehículos que transitan en la capital cruceña. Debido a este bajo porcentaje, la Alcaldía se encuentra elaborando una norma que obligará a que todos los conductores realicen el control de gases a sus vehículos, esto como una forma de cumplir los preceptos de prevención y control de la atmósfera.
"Estamos trabajando en la norma, que esperamos pueda empezarse a poner en práctica en 2017. Estimamos que en el presente año, se lancen campañas para concienciar a la población sobre la importancia de acudir a estos puntos de medición de gases y de su obligatoriedad", informó Diego Rojas, encargado de la Unidad de Control de Contaminación Atmosférica, del municipio de Santa Cruz de la Sierra.
Agregó también que en toda la región metropolitana, que incluye los municipios de Warnes, Montero, La Guardia, Cotoca y Porongo, se tiene que elaborar un reglamento interno para el control de emisión de estos gases vehiculares en estas ciudades.
"En la norma que se está elaborando para el municipio cruceño, aún se están viendo algunos aspectos como incentivos para el conductor que cumpla con la inspección y sanciones para el que no lo haga", dijo Rojas.
Destacó que Santa Cruz de la Sierra es el único municipio en el país que cuenta con estas unidades de medición de gases, así que por un tema de principios de cooperación han llevado las mismas a los límites municipales, sin salirse de la jurisdicción, para medir vehículos en algunos municipios que son aledaños.
El parque automotor es el que más emite gases. En 2005, un estudio realizado, indicó que el 70% de las emisiones de gases, en Santa Cruz de la Sierra, provienen del parque automotor y solo un 30% de las industrias.
"Dentro del sistema de monitoreo de la calidad atmosférica a nivel urbano, se identificó al parque automotor como el principal emisor de gases. Por eso son importantes los controles que se realizan porque ofrecen un referente de la inventariación de las emisiones en la ciudad de Santa Cruz, y así se ayuda a las autoridades a tomar acciones competentes", explicó Diego Gutiérrez, representante de la Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental.
Agregó que si bien los vehículos y las industrias son las causantes de que exista contaminación atmosférica, también existen otros factores que se dan en las zonas colindantes, como las quemas y los incendios forestales. "Además, contamos con un parque industrial que no es muy amplio", señaló.
Los riesgos de los gases. El ambientalista, Arturo Moscoso, indicó que la emisión de los gases, tanto vehiculares como de las fábricas, cambian la calidad del aire y estas ocasionan enfermedades como las broncopulmonares. "En todas las capitales de Bolivia existe el riesgo de que la calidad del aire cambie porque hay un importante crecimiento de las ciudades y por ende un igual número de vehículos, así que se deben tomar medidas radicales", agregó el especialista.
Diego Rojas informó que en Santa Cruz de la Sierra, la mayor parte del año, la calidad del aire es buena. "El último episodio de contaminación fue cuando la ciudad se llenó de humo en 2010, pero luego la calidad de aire ha ido mejorando, y eso se debe al trabajo preventivo que han realizado algunas instituciones como la ABT, la Gobernación y el municipio cruceño", dijo.
De regular a bueno, es el promedio de calidad de aire que se mantiene en la capital cruceña.
Detalló que la diferenciación o índice de calidad de aire que es difundida está orientada a los grupos de riesgo: mujeres embarazadas, menores de cinco años, personas de la tercera edad y los que tienen problemas respiratorios.
"Entonces puede que la calidad de aire se encuentre en regular, pero los afectados no van a ser la población en general, sino los grupos de riesgo. Cuando la calidad de aire es mala, recién se alerta a la población sobre el riesgo".
Recomendaciones para el conductor que reprueba. A los vehículos que no pasaron la prueba de medición, se les dan algunas recomendaciones, porque algunos de los problemas estaban relacionados al tema de las bujías, falta de cambio de aceite o desperfectos con las anillas del motor, entre otros. "Al hacer las mediciones se puede hacer un diagnóstico rápido, por ejemplo, si el caño de escape está sucio o si los hidrocarburos están elevados. No se les dice el problema, sino las probables causas del mismo que deben estar incidiendo para que el vehículo repruebe", destacó Rojas.
Agregó que algunos conductores, del 20% de los vehículos que han reprobado, van al mecánico y vuelven con el auto para que sea revisado nuevamente, porque existen personas que sí les interesa que su vehículo esté en buenas condiciones. "Pero existen otros que no les interesa las recomendaciones que se les da y no vuelven", comentó.
También dijo que el sector del transporte pesado y los micros son los que más emiten este tipo de gases. "Los parámetros de los micros que hemos evaluado están elevadísimos y eso es porque muchas de estas unidades no realizan el mantenimiento y paran todo el tiempo trabajando", agregó
Peso a esto, informó que hay líneas, sobre todo las que circulan por los anillos, que se han adecuado a los parámetros y usan gas natural en vez de diésel, "pero el 60% de las líneas está fuera de los límites permitidos".
Fomentar otro tipo de transporte. Eliana Torrico, integrante de la Plataforma Por la Vida y el Medio Ambiente, comentó que estos controles de emisión de gases debieron haber sido coercitivos desde un principio. "Ahora nos parece una buena medida que se pueda sancionar porque es lamentable el daño que provoca el dióxido de carbono al medio ambiente", expresó la activista.
Agregó que hace un tiempo se sugirió a la Unidad Operativa de Tránsito, que entre los requisitos para la inspección técnica para la policía, se pida la roseta que otorga el Gobierno municipal a los vehículos que aprueban la inspección de gases, "pero no nos tomaron en cuenta".
También dijo que en otros países del exterior se trabaja a nivel de educación. "Además, existe un importante número de personas que están adquiriendo vehículos híbridos y los gobiernos se encuentran incentivando el uso de transportes alternativos como la bicicleta", destacó.
Controles
Baja el número de fogatas en San Juan
Autoridades municipales informaron que gracias al Plan San Juan, que se viene realizando hace 11 años, Santa Cruz de la Sierra goza de una buena calidad de aire, a diferencia de otras ciudades de Bolivia.
"Por ejemplo, en 2011 se registraron 842 fogatas y en este 2016 el número bajo a 174. Entonces se puede contabilizar una reducción del 80%", informó Diego Rojas, responsable de la Unidad de Control de Contaminación Atmosférica, de Santa Cruz de la Sierra.
Agregó que se está cambiando la cultura contaminante de San Juan por una cultura ecológica, "porque además de los operativos, venimos realizando campañas de concienciación en los 15 distritos, universidades y unidades educativas en Santa Cruz", resaltó. Finalmente dijo que se cuentan con 21 fogatas ecológicas que son distribuidas en la fiesta de San Juan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario