La mayor cantidad de focos de calor registrados en el país desde enero hasta julio de 2016 están concentrados en Santa Cruz y Beni, según informe de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).
Se han determinado 27.055 focos de calor en todo el país, de los cuales más de 15.000 están en Santa Cruz y más de 9.000 en Beni. Los municipios benianos con mayor número de quemas son Exaltación (2.473 puntos de fuego), Santa Ana (908) y San Andrés (752). En el departamento de Santa Cruz, San Ramón (682) es el más afectado por el fuego.
Según Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, solo en julio se registraron 3.699 incendios en comparación con julio de 2015 cuando se produjeron 309 más.
En cuanto a los focos de calor en este primer semestre del año, los registros de la Gobernación difieren de los de la ABT, pues reportan 7.029.
CAMPAÑA
El Gobierno Departamental anunció una campaña de prevención, teniendo en cuenta que se trata de un año con mucha sequía, tal vez la peor de los últimos años.
Esta situación obliga a las quema por cuanto se comenzará con el plan en El Torno, Roboré, en Tucabaca y en otros municipios.
La quema controlada y la concienciación de los habitantes es el principio para evitar el exceso de quemas para evitar lo que ocurrió el pasado lunes, cuando un incendio descontrolado en los alrededores del aeropuerto Viru Viru obligó a suspender las operaciones aéreas por algunas horas y consumió 1.400 hectáreas de pastizales. Esta situación elevó el número de focos de calor en el departamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario