sábado, 23 de julio de 2016

Plan para recuperar laguna de Coña Coña demorará 5 meses

La Alcaldía de Cochabamba pretende devolver la condición de laguna a la llanura en la que se convirtió el depósito natural de agua de Coña Coña. Contratará en agosto a la consultora que debe elaborar un Plan de Manejo y Gestión Integral de la laguna, en 150 días.

El equipo de profesionales ya fue seleccionado y hasta enero de 2017 tendrá los proyectos a diseño final a ser ejecutados para recuperar, mejorar y preservar el depósito natural de agua que ahora es un llano. La Alcaldía pagará por la consultoría 400 mil bolivianos.

En la orilla norte de la laguna aún quedan vestigios de lo que antes era un depósito natural de agua de 18 hectáreas de largo y dos metros de profundidad. Son charcos formados por aguas residuales donde uno que otro perro callejero se da un baño. El resto de agua se secó y con ella la fauna y flora.

Los restos de los animales, sobre todo patos, y de las plantas, como totorales y macrófitas, están entre las grietas de tierra que ahora hay en vez de laguna. “En años anteriores, por lo menos teníamos aguas negras ingresando a la laguna, Ahora todo está seco”, lamentó ayer la presidenta de la Organización Territorial de Base (OTB) de Villa Coña Coña, Roxana Orihuela.



TAREAS El proyecto tiene seis ejes, según los términos de referencia publicados en el en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Contempla un diagnóstico ambiental, técnico y socioeconómico del estado actual de la laguna; una zonificación del área de estudio; establecer estrategias y acciones; realizar un taller de socialización; elaborar proyectos a diseño final ; y hacer un programa de educación e interpretación ambiental.

Cada uno de los pilares señala diferentes tareas. Por ejemplo, para hacer el diagnóstico ambiental, tienen que identificar y caracterizar todas las fuentes de descarga de aguas residuales pluviales, domésticas, industriales y de otro tipo que ingresan a la laguna de Coña Coña. Además, deben estimar los volúmenes de descarga para la época de lluvias y estiaje.

Es decir, a la conclusión del Plan de Manejo y Gestión Integral, la Alcaldía tendrá identificadas y georeferenciadas las zonas donde hay descargas ilegales de líquido.



DOS PROPUESTAS La consultora también debe proponer al menos dos alternativas viables de tratamiento de las aguas de torrenteras que ingresan a la Laguna Coña Coña, de manera que se recupere el ecosistema acuático que habitaba en la laguna.

Orihuela añadió que la Alcaldía tiene un presupuesto de aproximadamente 35 millones de bolivianos para ejecutar todos los proyectos propuestos por la consultoría.



MANTENIMIENTO La subalcaldía realizó la limpieza de la basura acumulada en los alrededores de la laguna Coña Coña. Pese a que el atractivo principal, la laguna, está sin agua, la municipalidad sigue cobrando 1.50 bolivianos por el ingreso al lugar.

Con ese monto se conservan las áreas recreativas que hay a orillas de la laguna. Aunque, los que concurren son pocos, generalmente personas de la tercera edad trotan alrededor del depósito de agua, contó el estudiante Daniel Murrillo.

La mayoría de los “visitantes” ingresa a la laguna de forma ilegal (hay una abertura en la malla perimetral) y en horarios nocturnos. Son jóvenes que aprovechan el área natural para consumir bebidas alcohólicas y drogas.

Pese a que la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (EMAVRA) puso un guardia en la zona, los jóvenes lo intimidan.



PLAZO La presidenta de la Organización Territorial de Base de Villa Coña Coña señaló que la licitación de la empresa que elaborará el Plan de Manejo y Gestión Integral se publicó en mayo en Sicoes y en junio, se realizó la apertura de sobres.

Esperan que en dos años se concluya todas salas recomendaciones del estudio que llevarán adelante los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario