En Cochabamba existen aproximadamente 400 especies nativas de peces. Una de ellas es el platincho, que en los últimos meses se vio afectada por la contaminación y la falta de trabajos integrales en dos principales espejos de agua: la laguna Alalay y La Angostura.
El jefe del proyecto Pro-Bio de Gestión de Biodiversidad de la Gobernación, Rodrigo Aguayo, explicó que existen tres especies del platincho que tienen como nombre científico: Oligosarcus Schindleri (en peligro de extinción), Astyanax Lineatus y Astyanax Bimaculatus.
La primera especie de platincho (Oligosarcus Schindleri) es propia de la laguna Alalay, donde se registró un desastre ambiental en marzo debido a la contaminación del agua, la falta de oxígeno y la ola de calor. Murieron 11 toneladas de estos peces que sólo existe en este espejo de agua y en las lagunas del municipio de Vacas.
Entretanto, hace dos semanas comenzaron a morir los Astyanax Lineatus —más conocidos como sardinas— en la represa de La Angostura por causas que aún se investigan, pero se presume que haya influido la falta de oxígeno, el cambio brusco de la temperatura y la turbidez que existe en el agua.
El biólogo con especialidad en ictiología (estudio de peces), Huáscar Muñoz, afirmó que esta especie se encuentra sólo en los valles y cumple funciones ecológicas importantes, como el control del número de larvas del mosquito del dengue y zika, y son una fuente de alimento para los turistas que llegan hasta La Angostura.
El coordinador del área de investigación-acción de Faunagua, Fernando Carvajal, precisó que en la laguna Alalay se encuentra los géneros nativos de Oligosarcus Schindleri, Astyanax Lineatus y Astyanax Bimaculatus; así como las introducidas y Gambusia Affinis. En el caso de La Angostura, están los nativos de Astyanax Lineatus, Astyanax Bimaculatus y otros dos tipos de peces aún no determinados por falta de estudios; además de las especies introducidas: pejerrey y carpa.
Ambos especialistas en peces coincidieron en la necesidad de generar planes estratégicos integrales para la atención de estos ecosistemas de agua para evitar mayores pérdidas.
Platincho, especie amenazada en las lagunas
Cientos de platinchos (Oligosarcus Schindleri) muertos en el desastre registrado en la laguna Alalay.
José Rocha
BOLIVIA, PRIVILEGIADA POR SU VARIEDAD
• El libro “Peces de Bolivia” muestra al país como un espacio “privilegiado” porque alberga una variedad de paisajes y cuerpos de agua con una diversidad de sistemas acuáticos, donde existen más de 900 especies registradas.
• El 80 por ciento de toda la diversidad en los Andes y tierras bajas del departamento están dominados por los peces que tienen una coraza de huesos y los de escamas, dijo el coordinador del área de investigación-acción de Faunagua, Fernando Carvajal.
• Según Carvajal, Cochabamba al estar situada al sur de la cuenca Amazónica, es considerada como una zona de reproducción para las especies que migran.
\
No hay comentarios:
Publicar un comentario