Un informe proporcionado por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) de El Alto, revela que los factores de contaminación ambiental más frecuentes son los gases emitidos por vehículos y las fábricas establecidas en la urbe.
A pesar de estos datos, la Comuna informó que estos índices aún no sobrepasan los límites establecidos para declarar una alerta.
Los resultados obtenidos por el seguimiento al comportamiento del aire, durante los primeros seis meses de 2016, indican que el mayor nivel de contaminación fue alcanzado en junio, debido al encendido de fogatas y el uso de fuegos artificiales durante la noche de San Juan.
“Tenemos equipos de medición constante instalados en cinco puntos estratégicos de la ciudad, éstos nos sirven para hacer el monitoreo del material particulado (PM) menor a las 10 micras, que son las partículas más finas que son emitidas por la combustión de los autos y por las industrias”, explicó el responsable de la Red MoniCA, José Luis Pari.
Los equipos situados en La Ceja, Ciudad Satélite, Villa Adela, Regimiento Ingavi y la avenida Juan Pablo II, almacenan en filtros las partículas sólidas que fluyen en el aire, mismas que son analizadas semanalmente en el laboratorio de la Red MoniCA para detectar la presencia de partículas metálicas, que representarían un riesgo para la salud.
CALIDAD DEL AIRE
Pari explicó que, en los sectores de mayor circulación vehicular, como La Ceja y Villa Adela, la calidad del aire es regular, mientras que en sitios menos concurridos no representa ningún peligro, situación que también es favorecida por las características topográficas de El Alto.
“De acuerdo con la Ley 1333 (de Medio Ambiente), el límite máximo permisible es de 150 PM10, pero en El Alto oscilamos entre 40 y, en época seca, hasta los 60, lo que todavía nos mantiene en ese estándar de calidad del aire buena”, detalló el responsable de la Red MoniCA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario