El Servicio de Mejoramiento de la Navegación Amazónica, (Semena) declaró alerta roja por la disminución del nivel de las aguas en los ríos Ibare, Mamoré (sector Los Puentes), Río Grande (Sector el Carmen) e Ichilo (cerca de Puerto Villarroel).
La alerta fue emitida porque durante las últimas semanas la altura de las aguas bajó considerablemente por la época seca; sin embargo ningún servicio de navegación fue cortado, informó anoche el director técnico de Operativos del Servicio Portuario del Semena, Freddy Cardona.
“Todas las embarcaciones continúan transitando, pero con mucho cuidado en los sectores donde el agua ha descendido para evitar que se queden paradas”, dijo. Los expertos temen que en una semana la situación pueda cambiar y las aguas sigan descendiendo.
Por ello, se hará una evaluación la próxima semana para ver si es necesario cortar la transitabilidad de las embarcaciones grandes que llevan combustibles de Trinidad a Guayaramerín.
La interrupción del tránsito fluvial tendría un efecto económico negativo en el departamento, ya que impediría el transporte de gasolina y gas licuado de petróleo, dejando desabastecida a la población. No se puede llevar combustible por vía terrestre, debido al alto costo que ese transporte representa, comentó Cardona.
Las embarcaciones de gran tamaño también transportan grandes cantidades de banano, pero esta fruta puede ser trasladadas por la vía terrestre, en caso de que se corte la comunicación fluvial, señaló la autoridad de navegación.
GOBERNACIÓN Por su parte, el director del Sistema de Alerta Temprana de la Gobernación del Beni, Cristian Cámara Arratia, dijo que esta situación es propia de la época del año y que recién se hará una evaluación la próxima semana para tomar medidas al respecto.
“Nosotros somos la máxima autoridad en el tema de desastres y consideramos que todavía no amerita una declaratoria de emergencia a nivel departamental, pues las aguas son todavía navegables”, agregó.
Por otro lado, manifestó que le preocupa la situación de la provincia Marbán y de Moxos donde hay inundaciones por el cambio del cauce de los ríos. Indicó que esto ocasiona pérdidas a la actividad ganadera.
En la página web del Semena también hay otros tres ríos; Mamorecillo (Santa Rosa del Chapare), Yacuma (Santa Ana) y Beni (Riberalta)que se encuentran con alerta amarilla por los descensos de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario