Alrededor de 20 especies de aves migratorias boreales, australes y altitudinales llegaron a laguna Alalay a pesar de la crisis ambiental que afronta el humedal tras el desastre de marzo.
Las primeras medidas han mejorado los niveles de oxígeno del agua, pero se requiere de un proceso para que la laguna recupere su equilibrio.
El biólogo y ornitólogo, José Antonio Balderrama, informó que las aves boreales vienen desde Norte América (Estados Unidos y Canadá), recorriendo hasta 11.000 kilómetros. “Cuando llegan a Sudamérica se dedican a conseguir la mayor cantidad de alimento posible, lo almacenan como grasa y vuelven a Norte América a anidar”, explicó.
Entre las especies que han sido vistas están: el falaropo de Wilson (Phalaropus tricolor), playeros de patas amarillas del género Tringa o del Calidris, y el charlatan (Dolichonyx oryzivorus). Aves boreales más importantes y que llegaron a Alalay en gran cantidad.
Estas especies son las primeras en retornar a Norte América. Luego, lo hacen las australes que recorren distancias de hasta 2.500 kilómetros, algunas de desde la Patagonia en Argentina.
Según el biólogo, las migratorias llegan en gran cantidad entre diciembre y marzo. “Las rutas principales son las costas oceánicas, parte del altiplano, valles y tierras bajas”, dijo.
Por otro lado, el jefe de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López, detalló que la pasada semana observaron gran cantidad de gaviotas que ocuparon el centro de la laguna.
Otros vieron flamencos por las islas y playas del lado este. Las aves deslumbran con su presencia en la tarde a las 17:30 y por la mañana a las 7:00.
López detalló que la calidad de agua de la laguna mejoró y en los últimos días observaron la eclosión de peces en los humedales. Añadió que cuidarán a las aves migratorias que lleguen.
LLEGAN ESPECIES DEL TUNARI
La responsable de Ornitología del Museo de Historia Natural Alcides d’Orbigny, Cindy Veizaga, informó que los flamencos, consideradas aves migratorios australes, llegaron a la laguna Alalay en mayor cantidad de Oruro, Potosí y Argentina.
Sin embargo, también se registró gran cantidad de aves altitudinales del Tunari, como el Negrito y Avoceta, entre algunas. Explicó que las especies del Tunari bajan de las lagunas altas porque en su hábitat hace mucho frío y las condiciones son desfavorables. Además, es sorprendente que lleguen en gran número.
Las aves todavía llegan a la laguna Alalay porque Albarrancho y Coña Coña no tienen agua. Balderrama indicó que entre las altitudinales, es decir, que vienen de las partes altas de las montañas, están los Yanavikos o Cuervillos (Plegadis ridgwayii).
Veizaga indicó que Alalay es un sitio de “tránsito” para las aves migratorias. “Cada vez nos está sorprendiendo más la laguna Alalay porque hay menos especies que están llegando y estamos viendo otras que hace mucho tiempo no venían”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario