martes, 17 de mayo de 2016

El 2016, la Tierra bate récord de calor

Según reportó la NASA en abril, se registraron las temperaturas más altas desde hace 60 años atrás, con una elevación de 1,11 grados la media. Con este suceso suman siete los meses en los que las temperaturas subieron descontroladamente en el planeta y no existe certeza de que este fenómeno se detenga o cambie, según informó La Tribuna en su portal web.

Los científicos están en alerta porque es necesario evitar que la temperatura del planeta se eleve más de dos grados de la media. El calentamiento global está causando la desaparición de glaciares, ríos y lagos. Las temperaturas terrestres y las oceánicas van de la mano y se teme la afectación en los ecosistemas del hábitat animal también.

En Bolivia, varios departamentos ya registraron problemas ambientales e incluso la casi desaparición de lagos y lagunas, es el caso de la evaporación del segundo lago más importante del paí, el Poopó de Oruro. El proceso fue captado por imágenes del minisatélite Proba-V. Otro caso relacionado es el de la Laguna Tajzara en Tarija y que, según reporta Datos Bolivia, se seca en un 15% y podría terminar como el Poopó.

Fotos satelitales de la sequía del lago Poopó en Bolivia. Foto: EFE

El director de la Reserva Biológica Cordillera del Sama, Francisco Arce, dijo que las lagunas que forman parte de uno de los complejos turísticos de mayor relieve para Tarija no están a salvo de perder su afluente. Inclusive en el año 2005 las lagunas se secaron completamente’, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario