martes, 31 de mayo de 2016

En lago Titicaca identifican cinco puntos contaminados

El presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca Perú- Bolivia (ALT), Alfredo Mamani, durante la celebración del 20 aniversario de la ALT, expuso que el lago Titicaca no está contaminado en su totalidad, solo fueron identificados cinco puntos, los que juntos suman menos de 100Km2, de los 8.400 Km2 que tiene la cuenca lacustre.

Afirmó que, por lo tanto, únicamente el 2% está contaminado. Por tal razón, la ALT dispuso la aplicación de programas específicos para eliminar tal situación. Uno de ellos consistirá en la prevención de la contaminación mediante el programa Sistema Integral de Gestión de Aguas Residuales Sidar. Por medio de este recurso, se estableció que de 46 localidades que se tiene en las márgenes, 28 corresponden al Perú y 18 a Bolivia.

De las 46 poblaciones identificadas, 30 cuentan con algún sistema de tratamiento, que consiste simplemente en la formación de lagunas, aunque ellas están colapsadas por un mal manejo, debido a que no cuentan con el personal adecuado para ese efecto. Tan solo tres disponen de verdaderas plantas de tratamiento, refirió la autoridad binacional.

Informó, asimismo, que la ALT consiguió el financiamiento para dos plantas de tratamiento, una en Puno y la otra en Juliaca, ambas en Perú; se gestionando en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para lograr estudios similares en el lado boliviano.

“Para la recuperación de los sistemas contaminados existe el programa de Recuperación de los Sistemas Contaminados (Reconc), para su aplicación cual se sostuvieron dos conversatorios técnicos. Un tercero se llevará a cabo el mes de junio, en Puno, al que están convocadas todas las autoridades las de la universidades que son las que proporcionaran el soporte técnico, dijo Mamani.

Señaló también que, paralelamente, se espera sostener los mismos conversatorios en Bolivia, en los meses de julio y agosto, con el apoyo de la Universidad Mayor de San Andrés y posiblemente de la Universidad Técnica de Oruro.

Acotó que, otro programa, en el que se está trabajando es en “Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales”, que sería el primero en operar de su género en Latinoamérica, por su encontrarse a más de 3.800 mts de altura sobre el nivel del mar, en la región de Puno. Luego, se espera trasladar este estudio a Juliaca y el próximo año a Bolivia.

Afirmó que la planta piloto brindará un aporte importante en la investigación de la contaminación en el lago, porque dirá cuál es la calidad del agua que genera cada ciudad y cuál es la clase de planta de tratamiento se requiere en cada región.

Otro de los programas ejecutados por la ALT es el de “baños ecológicos de los Urus”, diseñado por la ALT, y que será replicado en otras 85 islas del lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario