lunes, 30 de mayo de 2016

Oruro Alcaldía espera aprobación de reglamento de ladrilleras

Desde el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a través de la Unidad de Gestión y Salud Ambiental, se espera la pronta aprobación del reglamento para el control de las ladrilleras, de parte del Concejo Municipal, con el fin de disminuir la contaminación atmosférica por la emisión de gases tóxicos.

El reglamento ha sido elaborado y aprobado en coordinación con las asociaciones de los más de 220 ladrilleros, asimismo, ya se realizó la socialización en el Concejo Municipal y en la Comisión de Medio Ambiente.

"Lo que toca es aprobar este documento y estamos a la espera y con una ordenanza se podrá iniciar el proceso, tendremos que primero inventariar, luego deben pagar un padrón municipal y posteriormente se prohibirá el uso de las llantas para la combustión, que es un compromiso también de los ladrilleros", manifestó el director de Gestión y Salud Ambiental, Carlos Huayta.

Todos los días, desde muy temprano en la mañana se observa en la zona Este de la ciudad, cómo las chimeneas de un sinfín de hornos comienzan a emanar humo envolviendo a todo ese sector.

Son los gases tóxicos que emiten las ladrilleras, en las que se queman gomas, especialmente de llantas, pese a que se comprometieron a no hacerlo, y toda clase de material que desprenden gases tóxicos y de efecto invernadero, incidiendo directamente en la atmósfera y al calentamiento global y cambio climático.

Huayta también informó que concluyeron con el levantamiento topográfico de instalación de gas industrial a los ladrilleros, la segunda etapa iniciará cuando se termine la elaboración de los términos de referencia para la consultora, con el fin de conocer cómo será la modalidad de instalación de gas a todos, puede ser individual o grupal.

"También contamos con un consultor ambiental de Swisscontact que está haciendo el plan de ordenamiento territorial sectorial de los ladrilleros ahí conoceremos alternativas, para que además se haga la conversión energética, de los ladrillos y evitemos la emisión de gases de efecto invernadero que es el propósito de Swisscontact para reducir estos contaminantes", expresó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario