miércoles, 18 de mayo de 2016

Del 14 al 16 de junio Villamontes será sede del tercer Encuentro “Chaco Americano”

En el marco de la problemática del Chaco sobre diferentes ámbitos, del 14 al 16 de junio de este año, en Villamontes se realizará el Tercer Encuentro del Chaco Americano.

Se conformarán plataformas multisectoriales con los ejes temáticos de agua, cambio climático y producción para la formulación e implementación de políticas y acciones para el buen vivir en esta parte del mundo.

Este evento implica la participación de tres países: Bolivia, Argentina y Paraguay.

El objetivo es generar un ambiente que contribuya a la toma de decisiones políticas sobre acciones locales y transfronterizas que optimicen las condiciones actuales del Chaco Americano, para lograr una mayor visibilización de éste con un compromiso a nivel internacional.

El representante de la Fundación Avina, que forma parte de “Redes del Chaco”, Miguel Castro manifestó que se espera una asistencia de 1.500 personas como delegados de diferentes instituciones de los tres países. Estarán presentes las más altas autoridades gubernamentales de la región junto a la diversidad de actores que conforman el territorio chaqueño, pueblos originarios, campesinos, ganaderos, agricultores, entre otros.

Además llegarán técnicos, académicos, especialistas del área ambiental, juristas, docentes, etc., de los tres países.

De la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) asistirá una delegación de estudiantes de diferentes carreras, y a partir de esta presencia se tocarán también temas académicos estudiantiles.

Según Castro, esta tercera versión estará más cualificada porque existe mayor claridad sobre la realidad de la región y hay consistencia en la respuesta de la sociedad a esos problemas, no sólo en el orden técnico, sino en lo político y social. El primer encuentro se realizó en Asunción Paraguay; el segundo en Buenos Aires, Argentina; y el tercero será en Villamontes, Bolivia.

De igual manera, el director de la organización Nativa, Iván Arnold, dijo que se abrirán espacios para dar cabida a todas las investigaciones realizadas sobre el Chaco, no solo del departamento, sino trabajos realizados en otros países sobre esta temática. Se esperan más de 40 proyectos investigativos. Posteriormente, estos serán plasmados en un documento de forma resumida con los datos de cada autor para que los interesados puedan contactarse con ellos.

De acuerdo a “Redes Chaco”, el reto es convertir estas experiencias exitosas en prácticas e impactos a escala, donde se involucren los actores y sectores, mediante un modelo de gestión con opciones tecnológicas adecuadas a las diferentes realidades de la región.

FIRMA DE CONVENIO

Como antesala al Tercer Encuentro Mundial del Chaco Americano, ayer lunes se firmó un convenio entre la Uajms, representada por el rector Javier Blades, y Redes Chaco, representada por Pablo Frére, con el objetivo de crear espacios de investigación social en forma conjunta, coordinando esfuerzos a través del intercambio de información e interacción social con todos los actores del Chaco Americano.

El rector Bladés dijo que la Universidad tiene dos misiones sustanciales y fundamentales que son la investigación y la extensión, aunque muchas veces no se cumplen. Sin embargo están dispuestos a apoyar en ésta y otras iniciativas, que implican su participación en este importante encuentro. Asimismo informó que en la cita se debatirán temas agropecuarios, ambientales y justicia comunitaria.

En este marco, el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, Linder Espinoza, dijo que la Universidad está comprometida con la investigación y, por lo tanto, participarán con un aporte muy especial que se refiere al movimiento de jóvenes para involucrar a los universitarios.

“Hay una serie de actividades en torno a este evento, una de ellas es en cuanto al ambiente universitario se refiere en función a su rol: la promoción en el tema de la investigación. En este sentido la Universidad está plenamente identificada y comprometida con este evento y particularmente con el problema del Chaco”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario